Diagnóstico de la utilización de las redes sociales como medio informativo y de promoción turística a escala cantonal en el Ecuador

Diagnosis of the use of social networks as a means of information and tourism promotion at the cantonal scale in Ecuador

Autores/as

  • Freddy Xavier Lasso Garzón Universidad UTE, Quito-Ecuador.
  • Ivette Ornella Rivas Andrade Universidad UTE, Quito-Ecuador.
  • Maria Daniela Espinoza Muñoz Universidad UTE, Quito-Ecuador.
  • Andrea Verónica Erazo Sánchez Universidad UTE, Quito-Ecuador.

Palabras clave:

Redes sociales, Turismo, Cantón, Gobierno autónomo descentralizado

Resumen

Las redes sociales juegan un rol fundamental para el desarrollo económico, y en el turismo no es la excepción. Mediante las publicaciones en diversas aplicaciones, negocios y personalidades del internet buscan viralizar contenido para llegar a más personas mediante contenidos personalizados. A pesar de ser una herramienta importante, no se ha realizado un diagnóstico de cómo en el país, los Gobiernos autónomos descentralizados municipales utilizan estos medios para destacar como un destino turístico. El uso creciente de las redes sociales motiva a que se realice este estudio con el objetivo de analizar varios indicadores que permitan tener una valoración sobre el uso que les dan los GAD’s a estos medios sociales en el ámbito turístico. La investigación se realizó a través de una metodología cualitativa descriptiva, medida y categorizada a través de análisis estadístico, tomando en cuenta las redes sociales como son: Facebook, Instagram, X y Tik Tok. Los resultados muestran que Facebook e Instagram se presentan como las redes más utilizadas a nivel cantonal. La sierra es la región con más publicaciones vinculadas a temas turísticos y a pesar de tener recursos turísticos, la costa aún tiene cantones que deben trabajar en el manejo adecuado de sus redes sociales.

Citas

Asociación de Municipalidades Ecuatorianas. (2021). AME fortalece junto a los 221 municipios del país el turismo en territorio. https://ame.gob.ec/2020/02/27/ame-fortalece-junto-a- los-221-municipios-del-pais-el-turismo-en-territorio/

Bull, A. 1994. La economía del sector turístico. Alianza Editorial. Madrid.

Cajal, M. (2020, enero 20). ¿Qué es el turismo? Las 5 mejores definiciones turísticas para entender su significado. https://www.mabelcajal.com/2020/01/que-es-el-turismo- definiciones-turisticas.html/

Cancillería del Ecuador. (2022). Ecuador busca creadores de contenido e influencers para promocionar sus destinos turísticos. https://www.cancilleria.gob.ec/espana/2022/07/13/ecuador-busca-creadores-de- contenido-e-influencers-para-promocionar-sus-destinos-turisticos/

Chávez, J. (2023). Servicios turísticos: Qué son, tipos e importancia. CEUPE magazine.

https://www.ceupe.com/blog/servicios-turisticos.html

Código Visual. (2021). ¿Qué es Facebook? Usos principales.

https://www.codigovisual.com/que-es-

facebook/#:~:text=Facebook%20es%20una%20red%20social,de%20usuarios%20acti vos%20cada%20mes.

Da Cruz, G. y Falcao, A. (2011). Twitter, YouTube e innovación en la promoción turística online Análisis de las estrategias del Ministerio de Turismo de Brasil. Estudios y perspectivas en turismo. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_isoref&pid=S1851- 17322011000300006&lng=es&tlng=es

Enciclopedia Concepto. (2021, julio 16). Redes Sociales. https://concepto.de/redes-sociales/ Gambarota, D., y Lorda María. (2017). El turismo como estrategia de desarrollo local.

https://www.redalyc.org/jatsRepo/3477/347753793006/html/index.html

Mentinno Consultores. (2023). Estado digital Ecuador Junio de 2023. https://www.mentinno.com/informe-estado-digital-ecuador-2023/

MME. (2021, octubre 19). ¿Estás aprovechando al máximo el poder de las redes sociales? https://www.muchomejorecuador.org.ec/tag/redes- sociales/#:~:text=Las%20redes%20sociales%20se%20han,digitales%2C%20lo%20qu e%20representa%20un

Ortiz, P. (2023). La importancia de las redes sociales en turismo. https://www.amara- marketing.com/blog-turismo/importancia-de-las-redes-sociales-turismo

Ostelea. (2020, diciembre 22). Las redes sociales, estrategias de marketing turístico. https://www.ostelea.com/actualidad/blog-turismo/marketing-y-comunicacion/las- redes-sociales-estrategias-de-marketing-turistico

Rivera-Rogel, D., y Ordoñez Álvarez, L. (2020). YouTube en Ecuador: diagnóstico y expectativas. En Youtube y la comunicación del siglo XXI (pp. 81–92). Ciespal. https://doi.org/10.16921/ciespal.14.7

Santos, D. (2023, enero 23). Qué es TikTok: cómo usarlo y por qué unirte en 2023. https://blog.hubspot.es/marketing/tiktok

Soto, J. (2020, agosto 16). ¿Qué es Instagram y para qué sirve?

https://www.geeknetic.es/Instagram/que-es-y-para-que-sirve

Tik Tok. (2021, septiembre 30). Las empresas del sector turístico apuestan por Tik Tok para llegar a nuevos clientes. https://newsroom.tiktok.com/es-es/las-empresas-de-turismo- apuestan-por-tiktok-para-llegar-a-nuevos-clientes

Twitter. (2023). ¿Qué es Twitter? https://help.twitter.com/es/resources/new-user- faq#:~:text=Twitter%20es%20un%20servicio%20que,%2C%20videos%2C%20enlace s%20y%20texto.

UNWTO. (2023). Glosario de términos de turismo. https://www.unwto.org/es/glosario- terminos-turisticos#:~:text=El%20turismo%20es%20un%20fen%C3%B3meno,personales%C

%20profesionales%20o%20de%20negocios

Descargas

Publicado

2023-12-10

Cómo citar

Lasso Garzón, F. X., Rivas Andrade, I. O., Espinoza Muñoz, M. D., & Erazo Sánchez, A. V. (2023). Diagnóstico de la utilización de las redes sociales como medio informativo y de promoción turística a escala cantonal en el Ecuador: Diagnosis of the use of social networks as a means of information and tourism promotion at the cantonal scale in Ecuador. Kalpana- Revista De Investigación, (25), 88–105. Recuperado a partir de https://publicaciones.udet.edu.ec/index.php/kalpana/article/view/181