Propuesta de indicadores de competitividad turística en el desarrollo de emprendimientos de la zona norte de Manabí, Ecuador

Proposal of indicators for tourism competitiveness in the development of ventures in the northern region of Manabí, Ecuador

Autores/as

  • Rosario Barreiro Espinoza Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Ecuador
  • Selena López Figueroa Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Ecuador.
  • Nelson Garcia Reinoso Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Ecuador.

Palabras clave:

competitividad turística, emprendimiento, indicadores, Método Delphi

Resumen

El propósito de esta investigación fue identificar indicadores de competitividad que permitan evaluar el desarrollo de los emprendimientos turísticos en la zona norte de Manabí. Se adoptó una metodología mixta, empleando un diseño narrativo y no experimental de naturaleza descriptiva para abordar la problemática en los emprendimientos, dividiendo el proceso en tres fases. En la primera fase, se llevó a cabo una exhaustiva revisión bibliográfica para seleccionar los indicadores propuestos. La segunda fase consistió en realizar un diagnóstico turístico situacional de los emprendimientos mediante la aplicación de 196 cuestionarios a los emprendedores turísticos de la zona. Finalmente, la tercera fase involucró la selección y validación de la propuesta de indicadores mediante la técnica Delphi, realizada en dos rondas. En la primera ronda se evaluó la inclusión, exclusión o aceptación de los indicadores sugeridos, y en la segunda se buscó validar los indicadores más relevantes, considerando los resultados estadísticos asociados a la media, la mediana y desviación estándar de cada indicador. Como resultado, los expertos seleccionaron veintisiete indicadores clave para la propuesta. Este estudio aporta información relevante a los emprendimientos turísticos de la zona, estableciendo una base de indicadores que servirá como guía para mejorar la competitividad y orientando futuras investigaciones en este tema.

Biografía del autor/a

Rosario Barreiro Espinoza, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Ecuador

Egresada de la Licenciatura en Turismo por la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Félix López (ESPAM MFL), Ecuador.

Selena López Figueroa, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Ecuador.

Egresada de la Licenciatura en Turismo por la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Félix López (ESPAM MFL), Ecuador.

Nelson Garcia Reinoso, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Ecuador.

Doctor en Turismo por la Universidad de Alicante. Profesor titular en la carrera de Turismo de la ESPAM MFL, Ecuador. Codirector del Proyecto de Investigación "Evaluación de la competitividad del ecosistema de emprendimiento turístico en la zona norte de Manabí".

Citas

Acharya, V., Xu, Z., & Padilla, A. (2021). The role of entrepreneurial finance in employment growth. Journal of Corporate Finance, 66, 101891.

Altay, S., Rivera, A., & Essuman, C. (2021). Evaluating the effectiveness of visual guidance for building evacuation. Safety Science, 141, 105299. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ssci.2021.105299

Marín-García, A., Gil-Saura, I., y Ruiz-Molina, M. E. (2021). ¿Cómo afecta la innovación en la satisfacción y la lealtad hacia el establecimiento minorista? Estudios Gerenciales, 37(161), 622-635. https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.161.4603

Benavides, J., Navarro, G., Mendoza, M., y Rodríguez, A. (2021). Análisis de la Gestión de marca de CENAC Spanish School, en la ciudad de Estelí, Nicaragua, 2020. Revista Científica de FAREM-Estelí (38). https://camjol.info/index.php/FAREM/article/view/11948

Blasco, D., Guia, J., & Prats, L. (2019). Marketing the competitive identity of DMOs: The convention sector. Journal of Destination Marketing & Management, 13, 77-85. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7926909

Buhalis, D., & Amaranggana, A. (2020). Progressive tourism governance: The key to sustainability. Journal of Travel & Tourism Marketing, 1, 80-95.

Caparrós, A. (2019). Social Sales: una nueva manera de intermediación turística online. https://dugi-doc.udg.edu/handle/10256/18937

Carchipulla, C., y Veintimilla, D. (2023). Plan de marketing de servicios del centro de estudio CEIFOL ubicado en Guayaquil. a Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 11(3). http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/431

Castro, C., Bourne, T., Véliz, R., y Ramírez, T. (2021). Importancia del marketing para el posicionamiento de los emprendimientos en Ecuador. Revista publicando, 8(31), 141-152.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8050354

Chan, E., & Lam, P. (2020). Assessing the fire safety management system in tourist hotels: Evidence from Hong Kong. International Journal of Hospitality Management, 84, 102366. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2019.102366

Chang, Y., & Gibson, H. (2021). Serious leisure qualities and perceived wellness among festival participants: A German cultural heritage event. Tourism Management, 83, 104239. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2020.104239

Chen, M. H., & Rahman, I. (2018). Cultural tourism: An analysis of engagement, cultural context, and the 21st-century tourist. Journal of Destination Marketing & Management, 8, 77-81.https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2211973617301113

Cordero Fernández, J. (2017). Propuesta de un sistema de indicadores de sostenibilidad turística para destinos urbanos. Revista de Investigación en Turismo, 7(1), 41-51. https://doi.org/https://doi.org/10.1344/ara.v7i1.20025

Cadena, J. L. (2017). Análisis de la competitividad de las PYMES del sector turismo, en el Distrito Metropolitano en Quito en el Período 2013-2014. International Journal of Professional Business Review, 2(1), 108-129. https://doi.org/https://doi.org/10.21902/2525-3654/2017.v2i1.26

Deery, M. & Jago, L. (2015). Revisiting talent management, work-life balance and retention strategies. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 27(3), 453–472.https://doi.org/10.1108/IJCHM-12-2013-0538

Dolnicar, S., Grün, B., & Leisch, F. (2019). Increasing sample size compensates for data problems in segmentation studies. Journal of Business Research, 104, 123-129. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.07.003

Dwyer, L. (2018). Evaluation of Destination Approaches to Tourism Development through Application of the Tourism Area Life Cycle (TALC). In The Routledge Handbook of Transport Economics (pp. 171-197). Routledge.

Escobar, S., y Milena, D. (2019). Turismo sostenible y desarrollo: análisis del desarrollo turístico sostenible colombiano mediante el estudio de la efectividad de los programas de asistencia al desarrollo como modelos de ayuda a la sostenibilidad local. Institut de Recerca en Turisme (INSETUR). https://dugi-doc.udg.edu/handle/10256/16759

Garcia, N. (2022). Desarrollo territorial sostenible del turismo en Manabí, Ecuador. Modelos y estrategias [Universidad de Alicante]. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/133318

Garcia, N. (2024). La innovación del modelo de negocio sostenible en los emprendimientos turísticos ecuatorianos: una revisión sistemática de la literatura. Región y Sociedad, 36(e1855). https://doi.org/https://doi.org/10.22198/rys2024/36/1855

García, J., Tumbahulca, I., y Cruz, J., García Monsalve, J. J., Tumbajulca Ramírez, I. A., y Cruz Tarrillo, J. J. (2021). Innovación organizacional como factor de competitividad empresarial en MYPES durante el Covid-19. Comuni@cción, 12(2), 99-110. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.12.2.500

Garcia, N., Doumet, N. Y., & Alfonso, R. (2019). Impacto territorial do terremoto ao setor turístico de cantón Bolívar, Equador. Revista Turismo - Visão e Ação, 21(1), 42–64. https://doi.org/10.14210/RTVA.V21N1.P42-64

García, N., Carreño M., y Doumet Y. (2020). Validación del modelo de gestión sostenible para el desarrollo turístico en vinculación Universidad - Comunidades Manabitas. Ecuador. Revista Investigación y Negocios, 13(21), 37-51. https://doi.org/10.38147/inv&neg.v13i21.82

García, N., Doumet, Y., & Carreño, L. (2018a). Post-Earthquake Strategic Tourism Plan for the Municipality of Bolívar, Manabí, Ecuador. GeoJournal of Tourism and Geosites, 23(3), 881. https://doi.org/10.30892/gtg.23322-336

García, N., Doumet, Y., & Mendoza, I. (2018b). Evaluación de los recursos turísticos para el desarrollo sostenible del turismo comunitario en Manabí. En Dossier académico: bosques, recursos naturales y turismo sostenible. (pp. 1–166).

Galí, N., y Donaire, J. (2019). Analysing the influence of tourist interaction on Twitter during Smart City implementation. Current Issues in Tourism, 22(13), 1564-1577.

Gobierno Provincial de Manabí. (2021) Actualización del plan de desarrollo y ordenamiento territorial. Manabí. https://www.manabi.gob.ec/wp-content/uploads/2021/09/I_PDOT_Manabi_2030_compressed.pdf

Guc, O. (2020). Quality in hotel establishments. In Quality in the Hospitality Industry–A Challenge of the Future, 103-108.

Huaraca, R., Delgado, M., Tapia, F., y Agreda, H. (2021). Sostenibilidad del servicio de agua potable y disposición del cliente a pagarla. Revista Venezolana de Gerencia, 26(95). https://www.redalyc.org/journal/290/29069613011/29069613011.pdf

Hjalager, A. M. (2010). A review of innovation research in tourism. Tourism Management, 31(1), 1-12.https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0261517709001691

Han, H., & Hyun, S. S. (2018). Which customer group is more likely to use personalized e-visit intention? Focusing on technology attributes, investing traits, and demographic characteristics. Journal of Destination Marketing & Management, 7, 34-45. doi 10.1108/JMD-04-2023-0131

Ignacio, A., y Cervantes, M. (2019). El desarrollo sostenible como imperativo estratégico: el contexto de la pequeña y mediana empresa latinoamericana. Revista Lasallista de Investigación, 16(2). http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-44492019000200028&script=sci_arttext

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2019). Vinculación de las empresas con el mercado exterior. Instituto Nacional de Estadística y Geografía Censos Económicos 2019. https://www.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/889463902003.pdf

Intriago, M. M., Vélez, A. M., & Garcia, N. (2021). Producto Agroturístico en el aprovechamiento del potencial de los espacios rurales: cantón Chone. Revista Internacional de Gestión, Innovación y Sostenibilidad Turística, 1(1), 59–64.

Jones, P., Hillier, D., & Comfort, D. (2016). Sustainability in the hospitality industry: Some personal reflections on corporate challenges and research agendas. International Journal of Contemporary Hospitality Management. https://doi.org/https://doi.org/10.1108/WHATT-02-2020-0009

Kreishan, F. M. (2020). Tourism and economic growth: An examination of the tourism-led growth hypothesis. Global Business Review, 21(5), 1239-1250.

Kerr, W. R., & Nanda, R. (2021). Financing high-potential entrepreneurship. In Handbook of Research on Entrepreneurship and Regional Development (pp. 122-167). Edward Elgar Publishing

Lao León, YO, Pérez Pravia, MC, y Marrero Delgado, F. (2016). Procedimiento para la selección de la Comunidad de Expertos con técnicas multicriterio. Ciencias Holguín, 22 (1), 34-49.https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=181543577003

López, M. S., & Sánchez, P. (2018). The Relationship between Financing and SME Performance: A Quantitative Study of the Perceptions of Lodging SME Owners/Managers. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 30(11), 3411-3429.

Masetti, E., & Cappelli, L. (2021). Food tourism in Italy: Urban destinations of gastronomy. International Journal of Tourism Cities, 7(1), 150-166.

Mbaiwa, J. E., Stronza, A. L., & Kreuter, U. P. (2013). From collaboration to conservation: a review of tourism and conservation scholarship in Botswana. Journal of Ecotourism, 12(3-4), 144-165.

Márquez, L., Cuétara, L., Bernardo, J., y Ponce, D. (2020). Sistema de indicadores para la evaluación de la sostenibilidad económica del Sector Hotelero de la parroquia Crucita. Revista Espacios, 41(3), 3. https://doi.org/http://es.revistaespacios.com/a20v41n03/a20v41n03p03.pdf

Organización Mundial del Turismo [OMT]. (2020). Índice de Competitividad Turística de América Latina y el Caribe. https://www.unwto.org/es/acerca-de-la-omt

Organización Mundial del Turismo [OMT]. (2021). Índice de Competitividad Turística de América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo.

Moriarty, J. P., Jensen, J. B., & Stryjewski, G. G. (2020). Meta-analysis of stochastic estimates in infrastructure asset management. Reliability Engineering & System Safety, 195, 106697.

Nazmfar, h., Eshghei, a., Alavi, s., & Pourmoradian, s. (2019). Analysis of travel and tourism competitiveness index in middle-east countries. Asia Pacific Journal of Tourism Research (6), 501– 513. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/10941665.2019.159

Porto, N., y Rucci, A. (2019). Accesibilidad en turismo diagnóstico, voluntad política y acciones. Estudios y Perspectivas en Turismo, 28(4), 1032-1062. https://www.redalyc.org/journal/1807/180762638010/html

Polanco, D., Araujo, M. B., Portugal, C., Guamialamá, J., Valdés, M., y Duque, D. S. (2020). Análisis del emprendimiento turístico en Ecuador y su impacto en la sociedad. Caso de estudio: empresas familiares en la parroquia de Mindo. Siembra, 7(1), 60-69. https://www.redalyc.org/journal/6538/653869485006/653869485006.pdf

Rodrigo, K., Brixner, C., Calá, D., y Niembro, A. (2023). Crisis, resiliencia e innovación en sectores estratégicos: reconfiguraciones en el complejo turístico de Tierra del Fuego. 1 (34), 18. https://revista.uader.edu.ar/index.php/tg/article/view/192

Sabando, R., y Bravo, L. (2021). El comercio electrónico en tiempo de COVID-19 y su impacto en la generación de ingresos en emprendimientos gastronómicos en el cantón Jama, Provincia Manabí. Dominio de las Ciencias, 7(4), 177.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8384069

Salas, P., y Paz, E. (2023). Análisis y estrategias para implementar un sistema de gestión de calidad turística del hotel Meraki. Ciencias bibliométricas y desarrollo sostenible, 15(2). https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3921

Salazar, B., Damián, G., y Ramírez, A. (2020). El turismo cultural y sus construcciones sociales como contribución a la gestión sostenible de los destinos turísticos. Rosa dos Ventos, 12(2). https://www.redalyc.org/journal/4735/473563492009/473563492009.pdf

Sánchez-Fernández, R., Iniesta-Bonillo, M. Á., & Cervera-Taulet, A. (2018). Exploring the concept of perceived sustainability at tourist destinations: a market segmentation approach. Journal of Travel and Tourism Marketing, 36(2), 176–190. https://doi.org/10.1080/10548408.2018.1505579

Sigala, M. (2020). Tourism and COVID-19: Impacts and implications for advancing and resetting industry and research agendas. Journal of Business Research, 117, 312-321. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.06.015

Sigala, M., & Marinidis, D. (2019). Public-Private Partnerships (PPPs) in Local Government Tourism: A Triple Helix Approach. In Public Sector Entrepreneurship and the Triple Helix (pp. 105-124). Routledge.

Sigalas, A., Economou, A., & Georgopoulos, A. (2020). Country versus product levels of market diversification, and their effects on business performance: A case study on Greek exporters. International Business Review, 29(6), 101730.

Szromek, A. R. (2019). An Analytical Model of Tourist Destination Development and Characteristics of the Development Stages: Example of the Island of Bornholm. Sustainability, 11(24), 6989. https://doi.org/10.3390/su11246989

Tan, L. R., Kozak, M., & Kozak, M. (2019). Revisiting travel behavior research in the context of the sustainable development of tourism. International Journal of Tourism Research, 21(1), 102-112.

Yugse, H. E. T., Urrutia, D. M., y Badillo, P. L. R. (2020). Políticas públicas de apoyo a emprendimientos incubados en Ecuador. Revista UNIANDES Episteme, 7(1), 72–85. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8298220

Descargas

Publicado

2024-07-10

Cómo citar

Barreiro Espinoza, R., López Figueroa, S., & Garcia Reinoso, N. (2024). Propuesta de indicadores de competitividad turística en el desarrollo de emprendimientos de la zona norte de Manabí, Ecuador: Proposal of indicators for tourism competitiveness in the development of ventures in the northern region of Manabí, Ecuador. Kalpana- Revista De Investigación, (26), 76–94. Recuperado a partir de https://publicaciones.udet.edu.ec/index.php/kalpana/article/view/205