Las colecciones del Departamento de Biología de la Escuela Politécnica Nacional (Quito, Ecuador): conservación y divulgación.

The collections of the Department of Biology of the National Polytechnic School (Quito, Ecuador): preservation and dissemination

Autores/as

  • Freddy Paul Freire Simbaña Universidad Politécnica Salesiana, Quito- Ecuador
  • Laura Falceri Universidad Politécnica Salesiana, Quito- Ecuador

Palabras clave:

musesos, colecciones, conservaciòn, patrimonio cultural, patrimonio natural

Resumen

El objetivo del presente artículo es entender, en parte, el contexto histórico de la formación de las colecciones que mantiene actualmente el Departamento de Biología de la Escuela Politécnica Nacional, así como analizar el motivo que originó el fraccionamiento de sus colecciones en el pasado y el uso que en la actualidad se les da. De igual manera se busca argumentar el rol que cumplen universidades e instituciones públicas y privadas en cuanto a la conservación y divulgación de este patrimonio natural y cultural, considerado como verdadero legado de conocimiento natural e histórico de nuestro país. Se busca también identificar potencialidades y desafíos que involucra el adecuado manejo de las colecciones biológicas, logrando una mejor interacción entre el público y las colecciones, fortaleciendo su existencia y explorando nuevas aplicaciones en diferentes sectores de la sociedad. La investigación bibliográfica, las entrevistas a curadores y encargados de otras instituciones y finalmente la revisión del repositorio de las colecciones del Departamento de Biología de la Escuela Politécnica Nacional, han permitido tener una visión panorámica y sistemática del problema y conocer los posibles motivos del fraccionamiento de dichas colecciones.

Biografía del autor/a

Freddy Paul Freire Simbaña, Universidad Politécnica Salesiana, Quito- Ecuador

Magister en Gestión Cultural, Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Ecuador

Laura Falceri, Universidad Politécnica Salesiana, Quito- Ecuador

Doctora en Arqueología. Docente de la Carrera de Antropología Aplicada y Antropología modalidad en línea. Coordinadora Maestría en Gestión Cultural sede Quito. Coordinadora Grupo de Investigación en Estudios de la Cultura.

Citas

Alquézar, E. M. (1997). Describiendo colecciones: ¿inventarios, catálogos, dosieres...? Revista de la Asociación Profesional de Museólogos de España, 85.

Amparo, S., & Rodríguez, L. (2016). La importancia de los museos y colecciones zoológicas científicas en el Ecuador: el caso de la Universidad Técnica del Norte. Memorias de las jornadas internacionales: I Investigación científica UTN (págs. 7-14). Ibarra: UTN.

Andrade, M. (2019). Del primer museo nacional del Ecuador a las colecciones científicas entre 1839 y 1876. Index, Revista de Arte contemporáneo, 58 - 61.

Asamblea Nacional del Ecuador. (30 de diciembre 2016). Ley Orgánica de Cultura. Quito: Ministerio de Cultura.

Báez, O. (23 de enero de 2018). Periódico Opción. Obtenido de http://periodicoopcion.com/semblanza-de-gutavo-orces-villagomez-el-primer-zoologo-ecuatoriano/

Barriga , R. (22 de enero de 2021). Uso e importancia de las colecciones biológicas en el Ecuador. (P. Freire, Entrevistador) Quito, Pichincha, Ecuador.

Camacho, A., & Vargas, I. (2018). El rol del museo como estrategia de fortalecimiento de la identidad y filosofía universitaria en el contexto ecuatoriano. YACHANA, Revista Científica, 7(3),, 39- 44.

Cano, R. (30 de diciembre de 2017). EVE Museos e Innovación. Obtenido de https://evemuseografia.com/2017/12/29/la-importancia-de-los-museos-de-historia-natural/

Carbonell, E. (2005). Reflexiones en torno a los museos, hoy. Museos.es: Revista de La Subdirección General de Museos Estatales, 12-21.

Cordón , D. (2018). Evolución conceptual del museo como espacio comunicativo. Estudios Sobre el Mensaje Periodistico, 458-500.

Drew, J. (2011). The Role of Natural History Institutions and Bioinformatics in Conservation Biology. Conservation Biology, 1250-1251.

Espinosa , A. (2013). Escuela Politécnica Nacional. Historia , régimen académico y perspectivas 1869-2012. Quito: Arial 12 editores.

González, A., & Torres, M. (2006). Uso formativo de los museos universitarios en España. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 264-269.

González, A., Baratas, A., & Eds. (2013). Museos y colecciones de Historia Natural. Madrid: Real Sociedad Española de Historia Natural.

González, N. (2013). El valor educativo y el uso didáctico del patrimonio cultural. Journal of Chemical Information and Modeling, 3,4,8,9,14.

Hernández, F. (1992). Evolución del concepto de museo. Revista General de Informacion y Documentacion, 87-93.

Instituto Nacional de Biodiversidad. (12 de Marzo de 2020). Portal Único de Trámites Ciudadanos. INABIO. Obtenido de https://www.gob.ec/inabio/tramites/acceso-uso-colecciones-biologicas-inabio

Llorenc, P. (1996). Antropología y Patrimonio. Barcelona: Grupo Planeta.

Llull, J. (2005). Evolución del concepto y de la significación social del patrimonio cultural. Arte, Individuo y Sociedad, 181-201.

Lobato, I. (10 de febrero de 2019). All you need is biology. Obtenido de https://allyouneedisbiology.wordpress.com/2019/02/10/colecciones-biologicas/

Mena , P., & Suárez , L. (1993). La investigación para la conservación de la diversidad biológica en el Ecuador. (págs. 83-99). Quito: Ecociencia.

Ministerio del Ambiente. (2010). Cuarto Informe Nacional para el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Quito.

Miranda, F. (1972). La primera Escuela Politécnica del Ecuador, estudio histórico e interpretación. Quito: La Unión.

Montalvo, C. (20 de enero de 2021). Uso e importancia de las colecciones biológicas en el Ecuador. (P. Freire, Entrevistador) Quito, Pichincha, Ecuador.

OpciónEc. (24 de febrero de 2018). Herbarios y museos de historia natural del Ecuador. Obtenido de Periódico OpciónEc: http://periodicoopcion.com/herbarios-y-museos-de-historia-natural-del-ecuador/

Peñuelas, L. (2008). Los museos universitarios: definición y normativa aplicable. Revista de Museología, 23-27.

Pérez, J. (2 de enero de 2019). Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Obtenido de https://www.mnhn.gob.cl/613/w3-article-89332.html?_noredirect=1#:~:text=La%20funci%C3%B3n%20de%20un%20museo,de%20exhibiciones%20y%20actividades%20educativas

Piñas, F. (21 de enero de 2021). Uso e importancia de las colecciones biológicas en el Ecuador. (P. Freire, Entrevistador) Quito, Pichincha, Ecuador.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador. (27 de noviembre de 2017). BIOWEB. Obtenido de https://bioweb.bio/aboutus.html

Rodríguez, B. (2015). Identidad y sentido: Una alternativa para hacer eficientes a los museos universitarios. Razón y Palabra, 208, 209, 212.

Román, J. L. (15 de enero de 2021). Uso e importancia de las colecciones biológicas en el Ecuador. (P. Freire, Entrevistador) Quito, Pichincha, Ecuador.

Segovia, C., Carrasco , L., & Acosta , N. (2015). Las colecciones biológicas: Los tesoros escondidos de un país mega-diverso. Revista Ecuatoriana de Medicina y Ciencias Biológicas, 85.

Simmons, J., & Muñoz, Y. (2005). Cuidado Manejo Y Conservacion De Colecciones Biológicas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Suárez, D. (7 de agosto de 2009). Vadenuevo. Obtenido de La importancia cultural del patrimonio natural y su conservación: https://new.vadenuevo.com.uy/cultura/la-importancia-cultural-del-patrimonio-natural-y-su-conservacion/

Such, M. M. (1997). Estudio y análisis de los museos y colecciones museográficas de la provincia de Alicante. Alicante, España: Universidad de Alicante.

Swing, K., Denkinger, J., Carvajal , V., Encalada , A., Silva , X., Coloma , L., . . . Valdebenito, H. (2014). Las colecciones científicas: percepciones y verdades sobre su valor y necesidad. Bitácora Académica USFQ, 15.

Descargas

Publicado

2022-07-06

Cómo citar

Freire Simbaña, F. P. ., & Falceri, L. (2022). Las colecciones del Departamento de Biología de la Escuela Politécnica Nacional (Quito, Ecuador): conservación y divulgación.: The collections of the Department of Biology of the National Polytechnic School (Quito, Ecuador): preservation and dissemination. Kalpana- Revista De Investigación, (22), 52–71. Recuperado a partir de https://publicaciones.udet.edu.ec/index.php/kalpana/article/view/121