Análisis de la aculturación en la juventud de la comunidad indígena Salasaca, cantón Pelileo, provincia de Tungurahua, y su relación con el desarrollo turístico local.

Analysis of the acculturation in the youth of the Salasaca indigenous community, Pelileo canton, Tungurahua province, and its relationship with local tourism development

Autores/as

  • Daniel Suárez Universidad de Especialidades Turísticas, Quito- Ecuador
  • Sergio Vinicio Lasso Barreto Universidad de Especialidades Turísticas, Quito -Ecuador

Palabras clave:

aculturación, Salasaca, turismo comunitario, valores culturales, ancestral

Resumen

El objetivo de este trabajo es rescatar los valores culturales con potencial turístico de la comunidad Salasaca. Se aborda los conocimientos sobre salud, plantas curativas, medicina local, trabajo artesanal, productos gastronómicos consumidos actualmente, danza y música, propios de la cultura Salasaca. Se comparó la opinión de algunos adultos con la de estudiantes del principal colegio local, sobre disposición de desechos, construcción de la vivienda tradicional, matrimonio, migración, música original, capacitación sobre la cultura Salasaca, medicina ancestral, práctica del idioma Kichwa y su enseñanza a los turistas, así como el mantenimiento de estas prácticas, y su relación con el desarrollo turístico local. Se concluye que existe un proceso de aculturación, que debilitaría el esfuerzo de apuntalar el turismo local.

Biografía del autor/a

Daniel Suárez, Universidad de Especialidades Turísticas, Quito- Ecuador

Licenciado en Guía Nacional de Turismo por la Universidad de Especialidades Turísticas, Quito-Ecuador.

Sergio Vinicio Lasso Barreto , Universidad de Especialidades Turísticas, Quito -Ecuador

Magister en Gestión de Paisajes Culturales Altoandinos . Docente investigador de la carrera de Gestión Ambiental y la carrera de Turismo en la Universidad de Especialidades Turísticas, Quito- Ecuador.

Citas

Cardoso de Oliveira, R. Aculturación y “Fricción” Interétnica. En: Clásicos y Contemporáneos en Antropología, CIESAS-UAM-UIA, América Latina, Año 6, Núm. 3, Julio/septiembre de 1963.

Carrasco, Eulalia. 1982. Salasaca, la Organización Social y el Alcalde. Mundo Andino.

Corr, R. y Vieira, K. ¿Trasplantes incaicos o etnogénesis poscolonial? El origen de los Salasaca de la Sierra ecuatoriana, en: Procesos: revista ecuatoriana de historia, n.º 40 (julio-diciembre 2014), 37-62.

Egas, A. (2017). La influencia del contexto social diglósico y la aculturación en la autoestima lingüística de los jóvenes bilingües Kichwa – Castellano. Disertación previa a la obtención del título de Licenciada en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura, Escuela de lingüística, Quito.

Friede, J. (sd). Proceso de aculturación del indígena en Colombia. Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

García, C. Aculturación del pueblo indígena Mixe, Oaxaca, México. En: Estudios Históricos - CDHRPyB - Año VI - Julio 2014 – nro. 12.

Lara, L. y Padilla, M. L. Valores, normas y el proceso de aculturación en jóvenes latinoamericanos. En: International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 4, nro. 1, 2008.

Mullo, E., Mendoza, E. y Yumisaca, J. El impacto de la ciencia y tecnología en la cultura del turismo comunitario: El caso Salasaca – Ecuador. En: Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, Vol. 5, nro. 3 (enero-junio 2018).

Núñez, Ximena. 2004. Diversidad cultural en América Latina y Ecuador. Cámara Ecuatoriana del Libro.

Proaño L., A. M. 2015. La red social Facebook y la identidad cultural de los adolescentes de la Unidad Educativa Fiscomisional Fray Bartolomé de las Casas, Salasaca, Cantón Pelileo, Provincia de Tungurahua. Tesis Grado Universidad Técnica de Ambato.

Rodríguez Z., Cecilia. 2013. Fortalecimiento de la identidad cultural en los centros educativos: "Inti Ñan, República del Ecuador, Manzana Pamba y Katitawa del pueblo Salasaka" del cantón Pelileo, provincia de Tungurahua. Tesis Grado Universidad Politécnica Salesiana.

Sailema, M. (2013). Las artesanías y su aporte al desarrollo del turismo cultural de la parroquia de Salasaca, cantón Pelileo, provincia de Tungurahua. Informe final del Trabajo de Graduación o Titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Turismo y Hotelería. Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Carrera de Turismo y Hotelería, Ambato.

Zuzek, C. (2004). Identidad y aculturación: el caso¬ de los inmigrantes taiwaneses jóvenes. Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad del Salvador, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2022-12-10

Cómo citar

Suárez, D., & Lasso Barreto , S. V. . (2022). Análisis de la aculturación en la juventud de la comunidad indígena Salasaca, cantón Pelileo, provincia de Tungurahua, y su relación con el desarrollo turístico local.: Analysis of the acculturation in the youth of the Salasaca indigenous community, Pelileo canton, Tungurahua province, and its relationship with local tourism development. Kalpana- Revista De Investigación, (23), 59–75. Recuperado a partir de https://publicaciones.udet.edu.ec/index.php/kalpana/article/view/151