Evaluación de la comercialización entre las agencias de viajes y clientes para fomentar la competitividad del destino Manta

Assessment of commerzalitation between travel agencies and clients to promote the competitiveness of Manta destination

Autores/as

  • Yadira Párraga Basurto Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Ecuador.
  • Dayana Melissa Palacios Zambrano Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Ecuador.
  • Hugo Francisco Zambrano Cedeño Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Ecuador.

Palabras clave:

Marketing, destino, competitividad, productos, demanda

Resumen

La investigación se desarrolló con el objetivo de evaluar la comercialización entre agencias de viajes y clientes en el destino Manta; el estudio es de tipo mixto con enfoque descriptivo, integrado por tres fases: iniciando por la caracterización de la oferta, se realizó un muestreo intencional de tipo selectivo, por la poca apertura a inicios de la pandemia se seleccionaron 9 agencias, se realizó una valoración de los procesos y servicios mediante análisis bibliográfico, entrevistas y análisis FODA, se conoció que los productos ofertantes se han visto afectados por la emergencia sanitaria del COVID-19.  Se aplicaron 196 encuestas mediante Google Forms, reflejando que, la percepción de los visitantes en relación con los servicios que brindan estas empresas es buena con un 57,1%. Al evaluar la competitividad de las agencias (en relación con las variables eficiencia, complementariedad, retención, novedad, valor percibido por el cliente) se constató que, la mayoría de las empresas no brindan asesoramiento completo y no diversifican su oferta. En la última fase, para fomentar la competitividad turística, se estableció un plan de acción, compuesto por 3 objetivos, 8 estrategias, misión, indicadores y acciones. Finalmente resulta importante aumentar la innovación tecnológica, para mejorar la comercialización en las empresas.  

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Publicado

2023-12-10

Cómo citar

Párraga Basurto, Y., Palacios Zambrano, D. M., & Zambrano Cedeño, H. F. (2023). Evaluación de la comercialización entre las agencias de viajes y clientes para fomentar la competitividad del destino Manta: Assessment of commerzalitation between travel agencies and clients to promote the competitiveness of Manta destination. Turismo, Desarrollo Y Buen Vivir. Revista De Investigación De La Ciencia Turística- RICIT , (17), 46–66. Recuperado a partir de https://publicaciones.udet.edu.ec/index.php/ricit/article/view/170