Gestión turística de los páramos del Ecuador: una oportunidad para el manejo sostenible de los ecosistemas frágiles.

Tourism management of Ecuador's moorland: an opportunity for the sustainable management of fragile ecosystems

Autores/as

  • Jefferson Damián Almeida Peñaherrera Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Ecuador.

Palabras clave:

modelo de gestión turística, manejo sostenible de páramos, ecosistemas frágiles

Resumen

El páramo en el Ecuador se ve afectado y presenta un proceso de degradación continuo e incontrolable, estimando que más de tres cuartos de toda el área originalmente ocupada, se encuentra modificada o ha sido transformada por actividades humanas, entre ellas, el turismo desarrollado en estas zonas. Bajo esta premisa, se planteó la estructura de una propuesta de modelo de gestión para el aprovechamiento turístico de los páramos del Ecuador, a través de la generación de una base estratégica y la revisión de procesos de gestión de organizaciones no gubernamentales que inciden en la conservación y manejo de este tipo de ecosistema. Se establecieron tres componentes base, que definieron la planificación estratégica, siendo estos (1) el modelo estratégico de instrumentos y medios de control turístico para el manejo de visitantes; (2) el monitoreo y evaluación de los impactos ambientales; y, (3) los procesos de restauración ecológica - ambiental para los ecosistemas de páramo afectados. Las bases conceptuales que caracterizan a los ecosistemas frágiles determinaron que la estructuración del presente modelo de gestión turística pueda ser replicado y homologado a la gestión turística de los ecosistemas frágiles en general, compartiendo el objetivo de garantizar la conservación y los procesos naturales de restauración ecológica – ambiental.

Citas

Acevedo D., Llambí, L.D. y Parra, L. (2019). El conflicto entre la producción de agua y la ganadería en los páramos: cercado comunitario de los humedales como alternativa de conservación. En Primack RB y Vidal O (Ed.). p. 432-436.

Almeida, J. (2019). Capacidad Biofísica del Sendero Ecológico “El agua y la vida” del Páramo de Papallacta, como medida de control turístico. RICIT: Revista Turismo, Desarrollo y Buen Vivir, 13(ISSN-e 2588-0861), 6-41.

Almeida, J. (2023). Modelo de gestión para el aprovechamiento turístico de los páramos del Ecuador, como herramienta de manejo sostenible para ecosistemas frágiles. Universidad Técnica Particular de Loja. Loja.

Camacho, M. (2013). Los Páramos Ecuatorianos: Caracterización y Consideraciones para su Conservación y Aprovechamiento Sostenible. ANALES de la Universidad Central del Ecuador.

CONDESAN. (13 agosto de 2023). Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina. Prácticas de Manejo Sostenible en los Andes: https://condesan.org/

EcoCiencia. (13 agosto de 2023). Fundación Ecociencia. Proyecto Páramo Andino: https://ecociencia.org/

FONAG. (13 agosto de 2023). Fondo Ambiental para la Protección del Agua. Programas para Conservación del Páramo: https://www.fonag.org.ec/web/programas/gestion-del-agua/

Guayaquil, M. F. (2013). Marco Regulatorio Actual y Perspectivas Jurídicas del Ecosistema Frágil de Páramo en el Ecuador. Pontificia Universidad Católica - Escuela de Ciencias Jurídicas.

Hosftede, R., Calles, J., López, V., Polanco, R., Torres, F., & Ulloa, J. (2014). Los Páramos Andinos ¿Qué sabemos? Estado de conocimiento sobre el impacto del cambio climático en el ecosistema páramo. Quito: UICN - Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Hofstede, R., Mena-Vásconez, P. y Suárez Robalino, E. (Eds.) (2023). Los páramos del Ecuador: Pasado, presente y futuro. USFQ PRESS.

MAATE. (2010). Plan de Manejo del Parque Nacional Cayambe Coca. Quito: Subsecretaria de Patrimonio Natural: Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador.

MAATE. (2015). Metodología de Gestión del Destino de Áreas naturales Protegidas. Quito: Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador.

MAATE. (2023). Boletín Estadístico del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado. Quito: Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador.

MINTUR. (2015). Modelo de Gestión Turística en Espacios Naturales. Quito: Ministerio de Turismo del Ecuador.

Román, F., Mena, P., & Zapata, A. (2013). Páramos, agua y cambio climático. Agua, Estado y Sociedad. Aportes para políticas públicas. Quito.

Descargas

Publicado

2023-12-10

Cómo citar

Almeida Peñaherrera, J. D. (2023). Gestión turística de los páramos del Ecuador: una oportunidad para el manejo sostenible de los ecosistemas frágiles.: Tourism management of Ecuador’s moorland: an opportunity for the sustainable management of fragile ecosystems. Turismo, Desarrollo Y Buen Vivir. Revista De Investigación De La Ciencia Turística- RICIT , (17), 86–106. Recuperado a partir de https://publicaciones.udet.edu.ec/index.php/ricit/article/view/187