Imaginario turístico de la Costa Brava: un estudio desde la perspectiva de la intermediación

Tourism imaginary of Costa Brava: a study from the intermediation perspective

Autores/as

  • Silvia M. López Ruiz Universidad de Girona- España
  • Francesc Fusté-Forné Universidad de Girona- España
  • Nela Filimon Universidad de Girona- España

Palabras clave:

destino turístico, investigación cualitativa, Costa Brava, intermediación, Reino Unido, imaginarios turísticos

Resumen

Este estudio se centra en la formación de la “imagen inducida” del destino turístico Costa Brava (Girona, España), por parte de los turistas británicos, con un enfoque especial en el rol de los intermediarios en la formación y corrección posterior de la imagen emitida. Para el análisis empírico cualitativo, basado en la Teoría Fundamentada, se han realizado entrevistas personales en el lugar de origen (Reino Unido) con tres organismos intermediarios: dos turoperadores (“agentes inductivos” de tipo II), el segundo y el quinto, respectivamente, en el ranking de los 10 mayores turoperadores del Reino Unido, y una agencia de turismo catalana (“agente inductivo” de tipo I). Los resultados obtenidos y presentados con mapas conceptuales detallados permiten conocer en profundidad el perfil del turista británico, los factores determinantes para la formación de su imagen sobre la Costa Brava así como las debilidades y fortalezas de la misma. Los resultados pueden ser de interés para los gestores del destino turístico Costa Brava tanto para fortalecer como cambiar la imagen emitida existente.

Citas

Agencia Catalana de Turismo (2020). Dossier de prensa (online). Disponible en: http://act.gencat.cat/wp-content/uploads/2020/02/Dossier-de-Prensa-2020.pdf (Acceso: 7 de mayo de 2020)

Albayrak, T., Caber, M., González-Rodríguez, M. R., & Aksu, A. (2018). Analysis of Destination Competitiveness by IPA and IPCA Methods: The Case of Costa Brava, Spain against Antalya, Turkey. Tourism Management Perspectives, 28 : 53-61.

Andreu, L., Bigné, J. E., & Cooper, C. (2000). Projected and Perceived Image of Spain as a Tourist Destination for British Travellers. Journal of Travel & Tourism Marketing, 9(4): 47-67.

Araújo Pereira, G., & de Sevilha Gosling, M. (2017). Los viajeros y sus motivaciones: un estudio exploratorio sobre quienes aman viajar. Estudios y Perspectivas en Turismo, 26(1): 62-85.

Baloglu, S., & Mangaloglu, M. (2001). Tourism destination images of Turkey, Egypt, Greece, and Italy as perceived by US-based tour operators and travel agents. Tourism Management, 22(1): 1-9.

Baloglu, S., & McCleary, K. W. (1999). A Model of Destination Image Formation. Annals of Tourism Research, 26(4): 868-897.

Camprubí, R., Guía, J., & Comas, J. (2009). La formación de la imagen turística inducida: un modelo conceptual. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 7(2): 255-270.

Castaño, M., Moreno, A., García, S., & Crego, A. (2003). Aproximación psicosocial a la motivación turística: variables implicadas en la elección de Madrid como destino. Estudios Turísticos, (158): 5-42.

Chen, J. S., & Uysal, M. (2002). Market Positioning Analysis: A Hybrid Approach. Annals of Tourism Research, 29(4): 987-1003.

Conceição, S. C. O., Samuel, A., & Yelich Biniecki, S. M. (2017). Using Concept Mapping as a Tool for Conducting research: An Analysis of Three Approaches. Cogent Social Sciences, 3(1), 1404753.

Crompton, J. L. (1979). Motivations for Pleasure Vacation. Annals of Tourism Research, 6(4), 408-424.

Echtner, C.M., & Ritchie, J.R.B. (1991). The Meaning and Measurement of Destination Image. The Journal of Tourism Studies, 2(2), 2-12.

Ejarque, J. (2016). Marketing y gestión de destinos turísticos. Madrid: Pirámide.

Fakeye, P. C., & Crompton, J. L. (1991). Image Differences Between Prospective, First-time, and Repeat Visitors to the Lower Rio Grande Valley. Journal of Travel Research, 30(2): 10-16.

Gallarza, M.G., Gil Saura, I. & Calderón García, H. (2002). Destination Image: Towards a Conceptual Framework. Annals of Tourism Research, 29(1): 56-78.

Gartner, W. C. (1994). Image Formation Process. Journal of Travel & Tourism Marketing, 2(2-3): 191-216.

Gassiot, A., & Coromina, L. (2013). Destination Image of Girona: An Online Text-mining Approach. International Journal of Management Cases, 15(4): 301-314.

González, T., & Cano, A. (2010). Introducción al análisis de datos en investigación cualitativa: Tipos de análisis y proceso de codificación. Nure Investigación, 45: 1-10.

Govers, R., & Go, F. M. (2004). Projected Destination Image Online: Website Content Analysis of Pictures and Text. Information Technology & Tourism, 7(2): 73-89.

Gunn, C. A. (1972). Vacation Scape – Design in Tourist Regions. New York: Van Nostrand Reinhold.

Hosteltur (2018). Ranking de los 10 turoperadores más grandes del Reino Unido (online). https://www.hosteltur.com/109096_ranking-de-los-10-turoperadores-mas-grandes-del-reino-unido.html (Acceso: el 7 de mayo de 2020)

Idescat (2020). Anuario estadístico de Cataluña (online). https://www.idescat.cat/pub/?id=aec〈=es (Acceso: 1 de agosto de 2020)

INE (2020). Estadística de movimientos turísticos en fronteras (online). https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176996&menu=ultiDatos&idp=1254735576863 (Acceso: 1 de agosto de 2020)

Iso-Ahola, S. E. (1982). Toward a Social Psychological Theory of Tourism Motivation: A Rejoinder. Annals of Tourism Research, 9(2): 256-262.

Kinchin, I. M., Streatfield, D., & Hay, D. B. (2010). Using Concept Mapping to Enhance the Research Interview. International Journal of Qualitative Methods, 9(1): 52-68.

Kotler, P. & Gertner, D. (2002). Country as Brand, Product, and Beyond: A Place Marketing and Brand Management Perspective. Journal of Brand Management, 9(4-5): 249-261.

Kotler, P, Haider, D., & Rein, I. (1994). Mercadotecnia de Localidades: Cómo Atraer Inversiones, Industrias y Turismo a Ciudades, Regiones, Estados y Países. Madrid: Editorial Diana.

Lawson, F., & Baud-Bovy, M. (1977). Tourism and Recreation Development: A Handbook of Physical Planning. Nueva York: Princeton Architectural Press.

Li, J.; Ali, F.; Kim, W.G. (2015). Reexamination of the Role of Destination Image in Tourism: An Updated Literature Review. e-Review of Tourism Research, 12: 191–209

Madden, K., Rashid, B., & Zainol, N.A. (2016). Beyond the Motivation Theory of Destination Image. Tourism and Hospitality Management, 22(2): 247-264.

Martins, M. (2015). The Tourist Imagery, the Destination Image and the Brand Image. Journal of Tourism and Hospitality Management, 3(2):1-14.

Maslow, A. H. (1970). Motivation and Personality. Nueva York: Longman.

Mayo, E. J., & Jarvis, L. P. (1981). The Psychology of Leisure Travel. Effective Marketing and Selling of Travel Services. Londres: CBI Publishing Company.

McCabe, A.S. (2000). Tourism Motivation Process. Annals of Tourism Research, 27(4): 1049-1051.

McCracken, G. (1988). The Long Interview. Newbury Park, CA: Sage.

Miossec, J.M. (1977). L'image touristique comme introduction à la géographie du tourisme. Annales de Géographie, 473 :55-70. Paris : A. Colin.

Mohammad, B.A.M.A-H., & Som, A.P.M. (2010). An Analysis of Push and Pull Travel Motivations of Foreign Tourists to Jordan. International Journal of Business and Management, 5(12): 41-50.

Moutinho, L. (1987). Consumer behaviour in tourism. European Journal of Marketing, 21(10): 5-44.

Patronato de Turismo Costa Brava Girona (2018). Memoria. Girona: Patronat de Turisme Costa Brava Pirineu.

Phelps, A. (1986). Holiday Destination Image - The problem of assessment: An example developed in Menorca. Tourism Management, 7(3):168-180.

Pons García, R.C., Morales Morales, L., & Díaz González, Y. (2007). La imagen del destino y el comportamiento de compra del turista. Teoría y Praxis, (3): 89-102.

Prats, L., & Camprubí, R. (2010). E-tourism Image: The Relevance of Networking for Web Sites Destination Marketing. In Web Technologies: Concepts, Methodologies, Tools, and Applications (pp. 1050-1068). Pennsylvania: IGI Global.

Salazar, N.B. (2009). Imaged or Imagined? Cultural Representations and the Tourismification of Peoples and Places. Cahiers d’Études Africaines, 49: 49-71.

Salazar, N. B. (2012). Tourism Imaginaries: A Conceptual Approach. Annals of Tourism Research, 39(2): 863-882.

Sardá, R., Mora, J., & Avila, C. (2005). Tourism Development in the Costa Brava (Girona, Spain)—How Integrated Coastal Zone Management May Rejuvenate its Lifecycle. In: Vermaat J., Salomons W., Bouwer L., Turner K. (eds) Managing European Coasts. Environmental Science (pp. 291-314). Springer, Berlin: Heidelberg.

Sönmez, S., & Sirakaya, E. (2002). A Distorted Destination Image? The Case of Turkey. Journal of Travel Research, 41(2): 185-196.

Tasci, A.D., Gartner, W.C., & Tamer Cavusgil, S. (2007). Conceptualization and Operationalization of Destination Image. Journal of Hospitality & Tourism Research, 31(2): 194-223.

Um, S., & Crompton, J.L. (1990). Attitude Determinants in Tourism Destination Choice. Annals of Tourism Research, 17(3): 432-448.

Urry, J. (1990). The Tourist Gaze: Leisure and Travel in Contemporary Societies. London: Sage.

Uysal, M., & Hagan, L.A.R. (1993). Motivation of Pleasure Travel and Tourism. Encyclopedia of Hospitality and Tourism, 21(1): 798-810.

Wang, Y & Fessenmaier, D.R. (2007). Collaborative Destination Marketing: A Case Study of Elkhart County, Indiana. Tourism Management, 28: 863-875.

Yin, R.K. (2009). Case Study Research: Design and Methods. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Publicado

2020-09-15

Cómo citar

López Ruiz, S. M. . ., Fusté-Forné, F. ., & Filimon, N. . (2020). Imaginario turístico de la Costa Brava: un estudio desde la perspectiva de la intermediación: Tourism imaginary of Costa Brava: a study from the intermediation perspective. Turismo, Desarrollo Y Buen Vivir. Revista De Investigación De La Ciencia Turística- RICIT , (14), 64–87. Recuperado a partir de https://publicaciones.udet.edu.ec/index.php/ricit/article/view/28