Caracterización de las agencias de viajes y uso de las Tics en la comercialización de productos y servicios en los mercados turísticos de la provincia de Manabí

Characterization of travel agencies and use of ICTs in the marketing of products and services in the tourist markets in Manabí Province

Autores/as

  • Yadira Párraga Basurto Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, campus politécnico sitio El Limón, Calceta, Manabí –Ecuador
  • Saúl Chávez Cedeño Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, campus politécnico sitio El Limón, Calceta, Manabí –Ecuador
  • Cindy Solórzano Vélez Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, campus politécnico sitio El Limón, Calceta, Manabí –Ecuador

Palabras clave:

Agencias de viajes, desarrollo turístico, potencial turístico, uso de las TIC’s, productos y servicios, Manabí

Resumen

El objetivo general de esta investigación fue caracterizar las agencias de viajes, e identificar sus operaciones turísticas y el uso de las TIC’s (Tecnología de la información y comunicación) para la comercialización de productos y servicios; en los mercados turísticos de la provincia de Manabí, y con ello; establecer lineamientos estratégicos que aporten para el desarrollo del turismo. Este estudio fue de carácter bibliográfico, descriptivo, analítico y de campo, lo que permitió obtener resultados acordes a lo planteado. Para la ejecución de este trabajo se estructuró un procedimiento metodológico en función de los objetivos del proyecto: recopilación de información general relacionada con las agencias de viajes en los mercados turísticos de la provincia de Manabí, caracterización de las agencias de viajes y evaluación del potencial turístico de acuerdo al uso de las TIC’s para la comercialización de productos y servicios. Se logró recolectar información y caracterizar tres agencias de viajes en Manabí, además se determinó las operaciones turísticas y el mercado en donde se desarrollan sus productos y servicios, además, se evaluó el potencial turístico y uso de las TIC’s mediante la aplicación de una matriz FODA, lo que permitió determinar las estrategias que contribuyan a incrementar el volumen en ventas de productos y servicios. Finalmente, la investigación demostró que las agencias de viajes poseen ofertas con potencialidades que aportan y promueven al desarrollo turístico, como conclusión se establece que las empresas deben mantener en la parte operativa un adecuado uso y manejo de las TIC’s para brindar mayor facilidad en la distribución de sus paquetes turísticos.

Citas

Alcívar, D; Benavides, C; Chávez, J; Solórzano, F; Torres; K y Verduga; S. (2019). Agencias de viajes en Ecuador. Consultado Ene, 20 de 2020. Trabajo de investigación. Pág. 1-4

Alivel Travel. Agencia de viajes. Consultado Feb, 02 de 2020. Tomado de: http://www.aliveltravel.amawebs.com/

Ariel Travel Cía. Ltda. Agencia de viajes. Consultado Feb, 02 de 2020.Tomado de: https://www.tourcert.org/es/community/ariel-travel-cia-ltda/

Calderón, W. A. Importancia de la innovación en el sector turístico. Tomado de: https://www.entornoturistico.com/innovacion-sector-turistico/

Cervantes, J. A. (2017). Importancia de la excelencia en el servicio al cliente para el sector turístico. Revista Caribeña de Ciencias Sociales.

Ciberespacio profesional (2011). Tecnología de la Información y de la Comunicación (TIC). Consultado Ene. 20 de 2020. Tomado de: https://fuerzaprofesional.wordpress.com/tecnologia-de-la-informacion-y-de-la-comunicacion-tic/.

Coromoto, M, & Carmen, M. (2016). Satisfacción del usuario y calidad del servicio en alojamientos turísticos del estado Mérida, Venezuela. Revista de Ciencias Sociales, XXII (2).

Correia, G; Araújo, L; Daniel, W; Fernandes, M; Lyvia, C; Leão, M; Paula, D; Pinheiro, R (2012). Gestión de calidad del servicio de alimentos y bebidas. Brasil. Estudios y Perspectivas en Turismo, 21(3),763-777.

Cronin, J, & Taylor, S. (1992). Measuring service quality: a reexamination and extension. Journal of Marketing. p. 55-58.

EYV tours. Agencia de viajes. Consultado Feb. O2 de 2020.Tomado de: http://www.eyvtours.com/

Entorno Turístico. (2015). Tipos de servicios y productos que ofrecen las agencias de viajes. Consultado Ene, 20 de 2020. Tomado de: https://www.entornoturistico.com/tipos-de-servicios-y-productos-que-ofrecen-las-agencias-de-viajes/

Falces, C; Sierra, B; Becerra, A; & Briñol, P. (1999). Hotelqual: una escala para medir la calidad percibida en servicios de alojamiento. Estudios Turísticos, 95-110.

FUDE by Educativo. (2012). Servicios de las agencias de viajes. Consultado Ene, 20 de 2020. Tomado de: https://www.educativo.net/articulos/que-servicios-ofrecen-las-agencias-de-viajes-1099.html

Hoffman, D & Bateson, J. (2012). Fundamentos de Marketing de Servicios. México: Cengage Learning

Knutson, B; Stevens, P; & Wullaert, C. (1990). Lodgserv: A Service Quality Index for the Lodging Industry. Journal of Hospitality & Tourism Research, 277-284.

Liljander, V. (1994). Modeling Perceived Service Quality Using Different Comparison Standards. Journal of Consumer Satisfaction, Dissatisfaction and Complaining Behaviour, 126-142.

Logistic Software (2013). Los principales tipos de agencias de viajes. Consultado Ene, 20 de 2020. Tomado de: http://www.logismic.mx/los-principales-tipos-de-agencias-de-viajes/

Loor (2018). Caracterización de las agencias de viajes que emplean las TIC’s en la comercialización de sus productos y servicios. Consultado Ene, 20 de 2020. Trabajo de investigación. Pág. 3

Mei, W; & Dean, A (1999). Analysing Service Quality in the Hospitality Industry. Managing Service Quality: An International Journal, 136-143.

Mero (2019), Caracterizar una agencia de viaje. Consultado Ene, 20 de 2020. Trabajo de investigación. Pág. 5

MINTUR (Ministerio de Turismo) 2019. Turismo en cifras. Consultado Ene. 20 de 2020. Tomado de: https://servicios.turismo.gob.ec/index.php/turismo-cifras/2018-09-18-21-11-17/establecimientos-registrados

Mitre, M (2007). Producción e Intermediación Turística en el sector de las Agencias de Viajes. Consultado Ene, 20 de 2020. Tomado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=nnB6EdZUI3YC&oi=fnd&pg=PA5&dq=agencias+de+viajes+&ots=UyBgwyJVE9&sig=tAZ5JqTTlStP7iZLM6jfuI9TCM#v=onepage&q=agencias%20de%20viajes&f=false

Münch, L. (1998). Más allá de la excelencia y la calidad total. México: Editorial Trillas.

Plan Nacional de Competitividad Turística. (2000). Tomado de Proyecto OMT- PNUD Ecu.98.012: https://jorgepaguay.files.wordpress.com/2012/03/plan-nacional-de-competitividad-turistica_ecuador-2000.pdf

Rodríguez, D & Poblete, M (2012). Gestión de la información- Tics en agencias de viajes. Consultado Ene. 20 de 2020. Tomado de: http://gestiondelainformacionfatu.blogspot.com/2012/09/tics-de-agencias-de-viajes.html

Sánchez, P. (2011). Competitividad e Innovación en el Producto Turístico Rural de la Región de Murcia. Cuadernos de Turismo, 743-758.

Sancho, A. (1998). Introducción al Turismo. Madrid: Organización Mundial del Turismo.

Servicios TIC (2006). Definición de TIC. Consultado Ene. 20 de 2020. Tomado de: http://www.serviciostic.com/las-tic/definicion-de-tic.html.

Sousa, A; Veiga, G; López, J; Rodríguez, A; Valo, R; & Suárez, M. (2008). Innovación Turística: Perspectivas Teóricas y Objetos de Estudio. Revista de Ocio y Turismo, 19-50.

Tostado F (2016). Thomas Cook y el origen de las agencias de viaje. Consultado Ene. 20 de 2020. Tomado de: https://franciscojaviertostado.com/2016/07/04/thomas-cook-y-el-origen-de-las-agencias-de-viaje/

Valls, F; Vigil, C; Yera, V; & Romero, F. (18 de 11 de 2012). Modelo Resortqual para la evaluación de la calidad percibida del servicio en un destino turístico de sol y playa. Obtenido de Gestiópolis. Consultado Ene. 20 de 2020. Tomado de: http//wwgw.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/mar1/modresortqual.htm

Publicado

2020-11-24

Cómo citar

Párraga Basurto, Y. ., Chávez Cedeño, S. ., & Solórzano Vélez, C. . (2020). Caracterización de las agencias de viajes y uso de las Tics en la comercialización de productos y servicios en los mercados turísticos de la provincia de Manabí: Characterization of travel agencies and use of ICTs in the marketing of products and services in the tourist markets in Manabí Province. Turismo, Desarrollo Y Buen Vivir. Revista De Investigación De La Ciencia Turística- RICIT , (14), 158–179. Recuperado a partir de https://publicaciones.udet.edu.ec/index.php/ricit/article/view/32