¿Qué le añade valor al turismo religioso? Análisis de la cadena de valor en dos estudios de caso: Zipaquirá y Bojacá

What does add value to the religious tourism? Analysis of the chain of value in two studies of case: Zipaquirá and Bojacá

Autores/as

  • Wilson Ricardo Pinillos Castillo Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos del SENA- Colombia

Palabras clave:

turismo, turismo religioso, turismo cultura, cadena de valor, turista religioso

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de la primera fase del Análisis de la Cadena de Valor del Turismo Religioso en Colombia, proceso en el que, a partir de la revisión bibliográfica y documental relacionada con la cadena de valor, se hace una aproximación descriptiva a sus eslabones desde su contexto global y local, incluyendo sus etapas, enlaces y valor agregado por los agentes de la misma. Se tomó como referente de estudio los municipios de Zipaquirá y Bojacá, en donde, a partir de entrevistas, trabajo de campo y la caracterización de los recursos o bienes religiosos de estos dos destinos se pudo concluir que, a pesar de tener una temática similar en su propuesta turística, presentan enfoques diferentes de aprovechamiento por parte del turista (peregrinación, interés cultural) y en los niveles de desarrollo en su cadena de valor, situación que incide directamente en los procesos de planificación y consolidación de la actividad turística como fuente de ingresos de estos destinos.

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Publicado

2018-11-09

Cómo citar

Pinillos Castillo, W. R. . (2018). ¿Qué le añade valor al turismo religioso? Análisis de la cadena de valor en dos estudios de caso: Zipaquirá y Bojacá: What does add value to the religious tourism? Analysis of the chain of value in two studies of case: Zipaquirá and Bojacá. Turismo, Desarrollo Y Buen Vivir. Revista De Investigación De La Ciencia Turística- RICIT , (12), 30–59. Recuperado a partir de https://publicaciones.udet.edu.ec/index.php/ricit/article/view/66