Propuesta de un modelo de valoración del cliente desde la perspectiva marketing-rentabilidad para aplicar en empresas turísticas

The client’s value model proposal from the marketing-rentability perspective to apply into touristic companies

Autores/as

  • Enrique Guadarrama Tavira Universidad Autónoma del Estado de México, México

Palabras clave:

marketing, turismo, satisfacción, calidad, lealtad, hoteles

Resumen

La demanda de servicios turísticos de calidad se incrementará en las próximas décadas. Para ello, las organizaciones del sector deben poner en práctica acciones encaminadas a reconocer el valor que le aportan sus clientes, y trazar las estrategias comerciales
encaminadas a pasar de un marketing de masas a una atención personalizada que conduzca a la satisfacción y fidelización de los clientes que más valor les aportan. Por ello, en el presente artículo se adopta como objetivo: proponer un modelo evaluativo que recoge las variables que influyen en el valor del cliente desde una perspectiva del marketing relacional a partir de la reflexión de las investigaciones realizadas respecto a los clientes en función de su valor. Como conclusión se señala que el marketing relacional se atribuye como estrategia empresarial clave para adaptarse a la contemporaneidad. En el sector del turismo adquiere relevancia y prioridad por su contribución directa a incrementar los volúmenes de operaciones y ventas de las empresas, ante la vulnerabilidad de la actividad a las percepciones negativas de los clientes y la influencia de sus recomendaciones en los resultados de estas organizaciones. Se considera a la calidad y la satisfacción como las principales variables que permitirán distinguir la lealtad del cliente.

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Publicado

2015-04-05

Cómo citar

Guadarrama Tavira, E. . (2015). Propuesta de un modelo de valoración del cliente desde la perspectiva marketing-rentabilidad para aplicar en empresas turísticas: The client’s value model proposal from the marketing-rentability perspective to apply into touristic companies. Turismo, Desarrollo Y Buen Vivir. Revista De Investigación De La Ciencia Turística- RICIT , (9), 38–58. Recuperado a partir de https://publicaciones.udet.edu.ec/index.php/ricit/article/view/88