Políticas editoriales
Conformación formal del Comité Editorial
Antecedentes
Dada la importancia de trascender con el desarrollo académico de la actividad turística a través de la publicación de las revistas: Kalpana – Revista de Investigación y Turismo, Desarrollo y Buen Vivir. Revista de Investigación de la Ciencia Turística – RICIT, se conforma el equipo editorial especializado en la revisión de artículos, ensayos, estudios de casos y otros productos turísticos, con el fin de publicar números de las revistas con calidad. Por ello, se procede a formalizar esa actividad conformando el Comité Editorial de las revistas -UDET.
-Serán miembros del Comité Editorial los colaboradores de la institución docentes investigadores, directores de escuela y director de posgrado.
-Su intervención en el Comité Editorial es de Editores de Sección.
- Se invitará para formar parte del Comité Editorial a colegas de otras instituciones en calidad de Coeditores invitados.
-Todos los Editores de Sección deberán cumplir con las funciones establecidas en el Acta no. 1 del Comité Editorial (03/12/2018). Actualización en el acta nro. 3 del Comité Editorial (31/03/2021)
- Los revisores externos son parte del Equipo Editorial, pero no son parte del Comité Editorial.
Integrantes del Comité Editorial
- Docentes investigadores que tengan experiencia como revisores, redactores o autores tanto en las revistas- UDET y fuera de la institución.
Funciones del Comité Editorial
- Como mínimo se deben realizar 2 reuniones al año
- Asistir a las reuniones convocadas por la/el Editor General
- Aportar con la revisión y análisis de documentación relacionada a las revistas -UDET como:
-Actualizaciones: de rúbricas, normas de publicación, sistema de arbitraje.
-Nuevas formas de difusión de los artículos, etc.
- Capacitarse en el uso de la Plataforma OJS y software anti- plagio para su uso durante las revisiones de artículos.
- Contribuir con producción científica para beneficio de las revistas -UDET.
Atribuciones del Comité Editorial
- Analizar y dictaminar resoluciones que beneficien el desarrollo de la publicación y post publicación de las revistas- UDET
- Aprobar actas y resoluciones relacionadas a las actividades editoriales.
- Aprobar o rechazar un manuscrito que ha sido puesto en consideración por parte del Editor general.
- Analizar, evaluar, aprobar o rechazar los perfiles de nuevos editores de sección internos y externos.
Funciones del Editor General
-Recibir y evaluar productos científicos para su posible publicación
-Iniciar los procesos de revisión editorial y de pares ciegos de cada artículo que se reciba.
-Revisar que los manuscritos cumplan con los formatos de publicación establecido.
-Notificar y recordar a los editores de sección acerca de las reuniones que debe mantener el Comité Editorial.
-Asignar un manuscrito a cada editor de sección
- Enviar la notificación a los editores de sección para que inicien con el proceso de revisión del manuscrito asignado.
-Integrar a nuevos revisores externos solicitando su hoja de vida actualizada.
-Excluir aquellos editores de sección y revisores externos que no cumplan con su actividad.
Funciones de los co -editores
- Revisar artículos, reseñas, ensayos, estudios de caso, etc., en el cual, se determinará si los contenidos son válidos para ser enviados a revisión de pares, de conformidad a la rúbrica de evaluación diseñada para tal efecto, y emitirá dictamen, recomendando el documento para una de las revistas. Plazo para la revisión mínimo 3 días – máximo 2 semanas.
- Diligenciar la rúbrica de evaluación de editores de sección a la Edición General de las revistas.
- Cumplir con el cronograma de revisiones establecido por la Edición General.
- Contribuir con producción científica para beneficio de las revistas-UDET.
- Participar activamente en reuniones del Comité Editorial (previa notificación), mediante utilización de TIC.
- Eventualmente, asumirá el rol de lectora externa, y por tanto proceder a revisar los documentos con la rúbrica de evaluación correspondiente.
- Notificar a la Edición general inconvenientes suscitados que impidan el cumplimiento del cronograma.
Comité Científico
-Serán miembros del comité científico académicos e investigadores o ambos, quienes se hayan destacado en el campo del saber de Turismo y afines con el grado de PhD.
-La comunicación con los miembros del Comité Científico, conforme a la disposición de los mismo, podrá desarrollarse vía correo electrónico y videoconferencia.
-El Comité Científico Internacional es una agrupación para fines consultivos, pueden dictaminar los productos científicos que son presentados para la publicación en las revistas y pueden participar en calidad de autores. Sus trabajos se someterán al proceso normal de revisión editorial.
BANCO DE REVISORES
Revisores:
Podrán ser revisores aquellos profesionales (nacionales o internacionales) que posean tercer nivel o más, y que pertenezcan -de preferencia -a instituciones de educación o de otra índole (depende el área) con experiencia en ámbitos relacionados con el turismo o afines.
Funciones de los revisores
- Revisar artículos, reseñas, ensayos, estudios de caso, etc., en el cual, se determinará si el contenido es adecuado o no, de conformidad a la rúbrica de evaluación diseñada para tal efecto, y emitirá dictamen, de aprobación o rechazo del documento.
- Diligenciar la rúbrica de evaluación de Revisores a la Edición
- Notificar a la Edición general inconvenientes suscitados que impidan el cumplimiento del cronograma.
Plazo de revisión mínimo 8 días – máximo 2 semanas
Parámetros para la revisión
- El trabajo de los revisores es voluntario, a lo cual, la Universidad de Especialidades Turísticas agradece la participación de los profesionales y especialistas en el área.
- Los revisores, árbitros o lectores deben tomar en cuenta el formato de cada revista (Normas de publicación) para realizar su evaluación.
- Cada revisor contará con un formato de evaluación donde pueden hacer comentarios finales en los que pueden aprobar o desaprobar los artículos.
- El revisor puede sugerir la publicación del artículo en la revistaKalpanao RICIT, sea el caso.
- Se espera la respuesta de confirmación de recibimiento del documento y aceptación por parte del lector hasta tres días desde el envío del mail.
- Los revisores cuentan con dos semanas (desde el envío del mail) para presentar el artículo revisado.
- En caso de no responder en dos semanas, se procederá a enviar a nuevos revisores.
- En caso de que el lector establezca un dictamen desfavorable, se selecciona a un tercer lector para el desempate.
- Los autores son contactados en el momento en el que los revisores dan su dictamen.
- Al terminar cada periodo académico, se les entregará a los lectores (árbitros, revisores o pares) un certificado de parte del CIET.
- Se mantiene el principio de pares ciegos en todo momento.
Revisor de Redacción y Estilo y Traductor/a
Podrán ser revisores de Redacción y Estilo aquellos profesionales (nacionales o internacionales) que posean tercer nivel o más, y que pertenezcan -de preferencia -a instituciones de educación o de otra índole (depende el área) con experiencia en ámbitos relacionados con revisión de la forma en documento académicos.
Podrán ser traductores aquellos profesionales (nacionales o internacionales) que posean tercer nivel o más, y que pertenezcan -de preferencia -a instituciones de educación o de otra índole (depende el área) con experiencia en traducción de textos académicos al idioma inglés.
Funciones de revisor de Redacción y Estilo
Revisar artículos, reseñas, ensayos, estudios de caso, etc., en los cuales se determinará:
- Uso correcto de Normas APA
- Párrafos que expresen claridad, coherencia y brevedad.
- Repetición innecesaria
- Ortografía y gramática. Uso correcto de la sintaxis y semántica
- Orden en el planteamiento de las ideas
- Concordancia con la bibliografía
- Coherencia en el uso de los tiempos verbales.
- Construcción de citas de manera adecuada.
- Diligenciar el artículo a la Editora general con las observaciones realizadas.
- Cumplir con el cronograma de revisiones establecido por la Edición General.
- Participar activamente en reuniones del Comité Editorial (previa notificación), mediante utilización de TIC.
- Notificar a la Edición general inconvenientes suscitados que impidan el cumplimiento del cronograma.
- Ser evaluado en sus funciones por el Comité Editorial.
Del Incumplimiento
- Una vez enviado el artículo para dictaminación, si el revisor no responde al tiempo establecido (15 días) se procede a mandar un recordatorio, sí a los tres días de enviado dicho mensaje, se procederá asignar a otro revisor.
- Si por segunda ocasión el revisor no responde, se procederá a darle de baja de la base de datos de revisores.
- Si el revisor acepta larevisión,pero no emite la rúbrica de evaluación, se enviará un recordatorio, si a los tres días no responde, se procede a enviar a otro revisor.
- Si acaso el revisor, por segunda vez, acepta larevisión,pero vuelve a incumplir, se procederá a darle de baja de la base de datos de revisores.
Nota: Si desea participar como revisor/lector, contáctenos: kalpana@udet.edu.ec
La información que antecede consta en: Acta no. 1 CE-CIET- 03-12-2020; Acta no. 02 CE-CIET-27-03-2020
Última actualización de la información: acta nro. 3 del Comité Editorial (31/03/2021)