La Mirada patrimonial, reconocida por la UNESCO en un destino cultural. Análisis de las opiniones de viajeros vertidas en Trip Advisor, caso: Guanajuato, México.

The heritage look, recognized by UNESCO in a cultural destination. Analysis of travelers opinions expressed in Trip Advisor, case: Guanajuato, Mexico

Autores/as

  • Agustín Ruiz Lanuza Universidad de Guanajuato- México

Palabras clave:

Turismo, Patrimonio Mundial, Atractivos, Análisis Trip Advisor

Resumen

El presente artículo se ocupa de las representaciones patrimoniales en destinos culturales, en este caso, la ciudad de Guanajuato en México, declarada por la UNESCO, con cuatro criterios de excepcionalidad como Patrimonio de la Humanidad. La ciudad cuenta con una importante actividad turística por la cantidad considerable de atractivos turísticos de diversa índole. Los recursos turísticos patrimoniales deberían ser preferidos por los visitantes dados su excepcionalidad en la escala mundial, sin menoscabo del resto de atractivos. La presente investigación se centra en observar el posicionamiento de los atractivos patrimoniales, según las opiniones de los usuarios del sitio web Trip Advisor. La metodología se basa en seleccionar del total de atractivos, aquellos que cuentan con más de 500 opiniones, para diferenciar aquellos que responden a cuatro criterios de excepcionalidad (descritos más adelante), así como las valoraciones contenidas en dichas opiniones que muestran su aceptación. Se concluye que la preferencia de los atractivos patrimoniales (cerca de un 40%), mantiene una escasa relación con el resto de atractivos, se observa además que estos atractivos no son lo suficientemente reconocidos, lo que marca un sentido de atención para los gestores del turismo en la ciudad, que cuenta con la opción de centrar la mirada turística en el patrimonio cultural reconocido. Como aporte de la investigación, se considera que los datos generados en Trip Advisor constituyen una fuente de información complementaria a las tradicionales, y que su análisis es una herramienta complementaria e innovadora para llevar a cabo esta tarea.

Citas

Barassi, V., y Treré, E. (2012): Does Web 3.0 come after Web 2.0. Deconstructing theoretical assumptions through practice. En: New Media & Society. Volumen 14, número 8.

Beck, W. (2006): Narratives of world heritage in travel guidebooks. En: International Journal of Heritage Studies, Volumen 12, número 6. 2006.

Borges, M. et al. (2013): Visitor profiles at world cultural heritage sites. An empirical study of Évora, Portugal. En: Methods and Analysis on Tourism and Environment.

Brumann, C. (2014): Heritage agnosticism. A third path for the study of cultural heritage. En: Social Anthropology. Volumen 22, número 2.

Córdoba y Ordónez, J. (2009): Turismo, desarrollo y disneyzación ¿Una cuestión de recursos o de ingenio? En: Investigaciones Geográficas. Vol. 70.

Correia, R. y Brito, C. (2014): Mutual influence between firms and tourist destination. A case in the Douro Valley. En: International Review on Public and Nonprofit Marketing. Artículo en prensa.

Cousin, S. y Martineau, J. (2009): Le festival, le bois sacré et l'UNESCO. Logiques politiques du tourisme culturel à Osogbo Nigeria. En: Cahiers d'Etudes Africaines. Vol. 49, número 1-2.

Hashem, I. A. T., Yaqoob, I., Anuar, N. B., Mokhtar, S., Gani, A., y Khan, S. U. (2015): The rise of “big data” on cloud computing: Review and open research issues. En: Information Systems, 47, 98-115. 2015

Hazen, H. (2009) Valuing natural heritage park visitors values related to World Heritage sites in the USA. En: Current Issues in Tourism. International Journal of Computer Science and Applications Volumen 12, número 1.

Jeacle, I. y Carter, C. (2011): In TripAdvisor we trust: Rankings, calculative regimes and abstract systems. En: Accounting, Organizations and Society, Volumen 36, número 4-5.

Kikuchi, Y. et al. (2013): Local Visions of the Landscape. Participatory Photographic Survey of the World Heritage Site, the Rice Terraces of the Philippine Cordilleras. En: Landscape Research. Artículo en prensa. 2013.

King, L. y Halpenny, E. (2014): Communicating the World Heritage brand visitor awareness of UNESCO's World Heritage symbol and the implications for sites, stakeholders and sustainable management. En: Journal of Sustainable Tourism. Volumen 22, número 5.

King, L. y Prideaux, B. (2010): Special interest tourists collecting places and destinations. A case study of Australian World Heritage sites. En: Journal of Vacation Marketing, Volumen 16, Número 3.

Lara, A. L., y Gemelli, A. (2012): 11 Cultural Heritage: World Heritage Sites and Responsible Tourism in Argentina. Responsible Tourism: Concepts, Theory and Practice, 142.

Martínez, I. A. (2017): La cultura sobre seguridad informática en las redes sociales: el caso de los estudiantes de la Preparatoria de San Diego Cuentla, México. En: RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, Volumen 6, número 11.

Okech, R. (2010): Socio-cultural impacts of tourism on world heritage sites. Communities perspective of lamu kenya and Zanzibar Islands. En: Asia Pacific Journal of Tourism Research, Volumen 15, número 3.

Owens, T. (2012): TripAdvisor rates Einstein: Using the social web to unpack the public meanings of a cultural heritage site. En: International Journal of Web Based Communities, Volumen 8, número 1.

Pantano, E. y Pietro, L.D. (2013): From e-tourism to f-tourism: Emerging issues from negative tourists' online reviews. En: Journal of Hospitality and Tourism Technology, Volumen 4, número 3.

Periáñez Cañadillas, I. y Quintana Daza, M. A. (2009): Caso práctico: La Planificación estratégica del Museo Guggenheim Bilbao desde una perspectiva de Marketing. En: Cuadernos de gestión, Volumen 9, número 1.

Perumal, M., et al. (2015): Spatial Data Mining approaches for GIS – A brief review. En: Advances in Intelligent Systems and Computing, Volumen 338.

Polanco, V. (2009): Patrimonio urbano y turismo cultural en la Ciudad de México. Las chinampas de Xochimilco y el centro histórico. En: Andamios. Volumen 6, número 12.

Poria, et al. (2013): Tourists perceptions of World Heritage Site and its designation. En: Tourism Management. Volumen 35. Raimbault, T., et al. (2015): Cognitive map of tourist behavior based on TripAdvisor. En: Proceedings - 2014 IEEE International Conference on Big Data, IEEE Big Data 2014. Artículo. 7004492.

Rishi, M. y Gaur, S. (2012): Emerging sales and marketing challenges in the global hospitality industry: A thematic analysis of customer reviews from the world's top two tourist destinations. En: Worldwide Hospitality and Tourism Themes, Volumen 4, número 2.

Rakić, T., y Chambers, D. (2011): (Eds.). An Introduction to Visual Research Methods in Tourism (Vol. 9).

Routledge. Ryan, J. y Silvanto, S (2011): A brand for all the nations. The development of the World Heritage Brand in emerging markets. En: Marketing Intelligence and Planning, Volumen 29, número 3.

Sans, A. G. (2008): Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo: una experiencia con Facebook. En: Representaciones. Periodismo, Comunicacion y Sociedad. Volumen 5.

Shen, S. et al. (2014): Investigating the Structural Relationships among Authenticity, Loyalty, Involvement, and Attitude toward World Cultural Heritage Sites. An Empirical Study of Nanjing Xiaoling Tomb, China. En: Asia Pacific Journal of Tourism Research. Volumen 19, número 1.

Sun, J. (2014): The integration and development of heritage resources based on RMP analysis. A case study of Songshan world Geopark. En: Advanced Materials Research. Volumen 889-890. 2014.

Wang, J., et al. (2015): A concept model of 'two-ties-aware' and design of a discovery engine based on user experienced Bigdata. En: IEEE SSCI 2014. 2014 IEEE Symposium Series on Computational Intelligence - ISIC 2014: 2014 IEEE International Symposium on Independent Computing, Proceedings. Artículo 7011749.

Wang, T y Zan, L. (2011): Management and presentation of Chinese sites for UNESCO World Heritage List UWHL. En: Facilities, Volumen 29, número 7.

Zhu, Y. (2012): When the Global Meets the Local in Tourism-Cultural Performances in Lijiang. A Case Study. En: Journal of China Tourism Research. Volumen 8, número 3.

Publicado

2018-10-28

Cómo citar

Ruiz Lanuza, A. . (2018). La Mirada patrimonial, reconocida por la UNESCO en un destino cultural. Análisis de las opiniones de viajeros vertidas en Trip Advisor, caso: Guanajuato, México.: The heritage look, recognized by UNESCO in a cultural destination. Analysis of travelers opinions expressed in Trip Advisor, case: Guanajuato, Mexico. Kalpana- Revista De Investigación, (16), 28–40. Recuperado a partir de https://publicaciones.udet.edu.ec/index.php/kalpana/article/view/43