Percepción sobre los servicios turísticos en San Gil, una mirada por visitantes extranjeros

Perception on tourist services in San Gil, a look by foreign visitors

Autores/as

  • Lida Alexandra Forero Bernal Fundación Universitaria de San Gil - UNISANGIL - Colombia

Palabras clave:

Percepción, turista, satisfacción, caracterización sociodemográfica, calidad

Resumen

San Gil, capital turística de Santander, eje de desarrollo regional al oriente colombiano, territorio en desarrollo como destino turístico de preferencia en Colombia, es donde día a día se observa cómo crece la presencia de turistas extranjeros. Ante esta circunstancia se ejecuta el proyecto “Desarrollo de dos estrategias de marketing turístico, incluyendo marca región, para la promoción de San Gil como destino” en donde uno de sus objetivos es conocer la percepción que de la oferta turística del municipio tienen los visitantes, con miras a determinar su nivel de satisfacción y a realizar una caracterización sociodemográfica de los mismos, partiendo de lo que el consumidor piensa y cómo se comporta, con el fin de enriquecer el portafolio de servicios y ajustarlo a las necesidades y requerimientos de quienes lo visitan. La metodología que se utilizó para alcanzar los resultados fue una investigación de mercados de carácter exploratorio y descriptivo. El estudio exploratorio contextualiza el problema y determina el nivel de satisfacción; el estudio descriptivo permite caracterizar la población y establece el segmento y la nacionalidad del turista; del extranjero, vienen principalmente de países como Estados Unidos, Alemania, en creciente demanda, de Brasil y Argentina. Conforman una población joven entre los 22 y 45 años, siendo en su mayoría hombres, aunque con una población femenina en aumento, quienes perciben el servicio de alojamiento como el más costoso y reciben información del destino vía web o agencias de viaje.

Citas

Álvarez, A. (2016). PERCEPCIÓN VISUAL. Una discusión urbana y arquitectónica. Legado, 1-19.

Barrado, D. (2004). EL CONCEPTO DE DESTINO TURÍSTICO. UNA APROXIMACIÓN GEOGRÁFICO-TERRITORIAL. Estudios Turísticos, 45-68.

Briceño, M., & Gil, B. (2004). Ciudad, imagen y percepción. Revista Geográfica venezolana, 11-33.

Castellucci, D. (2009). LA CALIDAD Y LOS SERVICIOS EN DESTINOS TURÍSTICOS MADUROS. Aportes y Transferencias, 4.

De la Colina, J. M. (5 de junio de 2017). www.ucipfg.com. Obtenido de http://www.ucipfg.com/Repositorio/MGTS/MGTS14/MGTSV09/semana2/Mercadeo_Turistico_-_LS2.2._Concepto_de_Producto_Turistico.pdf

Dinero. (2015). ¿Cómo se encuentra Colombia en competitividad turística? Dinero, 8-11.

Fernández Collado, C., & Danhke, G. (1989). Investigacion y comunicacion. México: McGraw Hill.

Foronda, C., & García, A. (2009). LA APUESTA POR LA CALIDAD COMO ELEMENTO DIFERENCIADOR EN LOS DESTINOS TURÍSTICOS: PLANES RENOVADOS. Cuaderno de Turismo, 89-110.

Gómez Barroso, J., Feijoo, C., & Martínez, I. (2018). Privacy calculus:factors that influence the perception of benefit. El profesional de la información, 341-348.

Hernandez Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodologia de la investigación. México: McGraw Hill.

IMCO. (18 de 11 de 2015). imco.org.mx. Obtenido de https://imco.org.mx/competitividad/reporte-de-competitividad-en-viajes-y-turismo2015-via-wef/

Junta de Andalucía. (18 de 05 de 2017). juntadeandalucia.es. Obtenido de http://www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/documentacion/26779.pdf

Ministerio de Industria, comercio y turismo. (20 de junio de 2017). Fontur. Obtenido de https://www.fontur.com.co/aym_document/aym_estudios_fontur/POLITICAS_PUB LICAS_4.PDF

Organización Mundial del Turismo. (6 de 05 de 2017). unwto.org. Obtenido de http://media.unwto.org/content/infographics

Oviedo, G. (2004). La definición del concepto percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de estudios sociales, 89-96.

Oxforddictionaries. (20 de 5 de 2017). Oxfordlivingdictionaries. Obtenido de https://es.oxforddictionaries.com/definicion/selectivo

Pons, R., Morales, L., & Díaz, Y. (2007). La imagen del destino y el comportamiento de compra del turista. Teoría y Praxis, 89-101.

Segura, C., & Sabaté, F. (2008). Marketing Experiencial: el marketing de los sentimientos y sus efectos sobre la mejora en la comunicación. II International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management (pág. 2). Barcelona: Universidad Politécnica de Catalunya.

Valarie A, Z., & Leonard L, B. &. (1992). Calidad total en la gestión de servicios. Sao Paulo: Díaz de Santos.

Vargas, M. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 47-53.

www.um.es. (10 de 5 de 2017). www.UM.es. Obtenido de www.um.es/docencia/pguardio/documentos/percepcion.pdf

Publicado

2018-10-03

Cómo citar

Forero Bernal, L. A. . (2018). Percepción sobre los servicios turísticos en San Gil, una mirada por visitantes extranjeros: Perception on tourist services in San Gil, a look by foreign visitors. Kalpana- Revista De Investigación, (16), 41–57. Recuperado a partir de https://publicaciones.udet.edu.ec/index.php/kalpana/article/view/44