Estrategias para la comercialización de un centro de turismo comunitario

Marketing strategies for a tourism community center

Autores/as

  • Ángel Guillermo Félix Mendoza Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí “Manuel Félix López”- Ecuador
  • Neme Yamil Doumet Chilán Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí “Manuel Félix López”- Ecuador
  • José Fernando Huerta Vera Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí “Manuel Félix López”- Ecuador

Palabras clave:

Plan de marketing, Centro turístico comunitario, agroturismo, comercialización turística

Resumen

La importancia de la comercialización en los centros de turismo comunitario (CTC) es fundamental para la subsistencia de los mismos. La generación de estrategias que contribuyan a la puesta en valor de los CTC es el objetivo primordial de la presente investigación de tipo exploratorio y descriptivo. Para su desarrollo se dividió, según sus objetivos, en tres etapas: la caracterización
del producto, el diagnóstico situacional y la propuesta de estrategias, dentro de las cuales se utilizaron herramientas como: guías de observación para la caracterización de los recursos turísticos del área; la matriz DAFO para la realización de un diagnóstico interno y externo del objeto de estudio, y la aplicación de una matriz de expertos para determinar las estrategias a implementar. Como resultados se determinaron dos programas a implementar para mejorar el posicionamiento, uno relacionado a la señalización turística del lugar y otro a la promoción del mismo.

Citas

Beita, I. I. (2012).Análisis del sistema turístico del cantón de buenos aires: insumo para un diseño de plan de desarrollo en turismo. Eumenet

Cárdenas, Fabio. (2007). La segmentación del mercado turístico. México: Trillas

CEFAT. (1993).Entendiendo el turismo rural.

Cuetara, L., & Frias, R. (2007).Método de Expertos, herramientas de apoyo a la solución de problemas no estructurados en empresas turísticas.Matanzas.

Delgado, J. (2010).¿Qué es un producto turístico? Nuestro turismo.com.

Doumet, Y.y Yánez, Á. (2014).Estrategias para desarrollar el agroturismo en la represa Sixto Durán Ballén, Manabí, Ecuador. ESPAMCIENCIA, Volumen 5(1), Ecuador, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, pp. 7–15.

FEPTEC. 2013.Federación Plurinacional de Turismo Comunitario del Ecuador. Código de Operaciones de la Federación Plurinacional de turismo comunitario del Ecuador

González, Yeimmi y Rodas, Paul. 2014.Tesis de ingeniería en Turismo. Plan de Marketing turístico del cantón Bolívar. Calceta, Manabí, Ecuador: ESPAM MFL, Agosto de 2014.

Instituto Espacial Ecuatoriano. 2010.GENERACIÓN DE GEOINFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL TERRITORIO A NIVEL NACIONAL ESCALA 1:25.000: Memoria Técnica, cantón Santa Ana. Santa Ana: s.n., 2010.

Jurados, C. 2012.La Importancia de las Áreas Protegidas Naturales para las Comunidades Locales desde la Perspectiva del Turismo Comunitario Sostenible. (AIDIS). Córdoba, España

Mantero, J. C. (2012).Del turismo sustentable al turismo responsable. Turismo Hoja de Ruta.

Martinez, L. A. (2013). ¿Qué se entiende por turismo rural? Cortijo Villa Rosa.

Martínez, Y. P., Vázquez, L. V., & Caraballo, V. Á. (2011).Procedimiento para realizar estudios de mercados emisores reales y potenciales para el producto turístico de las tunas. Eume.net.

Ministerio de Turismo del Ecuador. 2008.Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible para el Ecuador 2020. Quito: Ministerio de Turismo, 2008.

Organización Mundial del Turismo. (2015).Turismo Sostenible.

Orgaz, F. (2013). El turismo comunitario como herramienta para el desarrollo sostenible de destinos subdesarrollados. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales Y Jurídicas, 38, 91.

Román, M. F., & Ciccolella, M. (2009).El turismo rural en la Argentina, concepto situación y perspectivas.Buenos Aires.

Ricaurte, C. (2009). Manual para el diagnóstico turístico local. Escuela Politécnica del Litoral. Guayaquil.

SECTUR. (2004).Turismo alternativo, una nueva forma de hacer turismo. México: Secretaria de turismo de México.

Vargas, S. L. (2014). Naturaleza, Cultura y desarrollo endógeno: un nuevo paradigma del turismo sustentable. Revista Caribeña de ciencias sociales.

Vivanco. 2008.Cálculo de muestreo probabilístico para una población finita. 2008. pág. 2

Publicado

2017-12-20

Cómo citar

Félix Mendoza, Ángel G. ., Doumet Chilán, N. Y. ., & Huerta Vera, J. F. . (2017). Estrategias para la comercialización de un centro de turismo comunitario: Marketing strategies for a tourism community center. Kalpana- Revista De Investigación, (15), 4–17. Recuperado a partir de https://publicaciones.udet.edu.ec/index.php/kalpana/article/view/53