Determinación del producto turístico basado en ecoturismo por medio de la potencialidad: Caso Parroquias Rurales de Santa Rosa, El Oro, Ecuador

Determination of the tourist product based on ecotourism through potentiality: Case of Rural Parishes of Santa Rosa, El Oro, Ecuador

Autores/as

  • Luis Miguel Sánchez Cuenca Universidad Técnica de Machala - Ecuador
  • David Andres Martinez Romero Universidad Técnica de Machala - Ecuador
  • Daniela Cristina Parra Loayza Universidad Técnica de Machala - Ecuador

Palabras clave:

Producto Turístico, Potencialidad Turística, Criterios de Evaluación, Desarrollo Turístico

Resumen

El desarrollo de productos turísticos actualmente permite que exista un gran desarrollo económico dentro de los cantones de las provincias del Ecuador, para poder generar estos productos es necesario realizar una investigación sobre el potencial que tienen los recursos naturales o culturales; y de qué forma se los pueden aprovechar de la mejor manera. Por tal motivo, el presente artículo se enfoca en las parroquias rurales del cantón Santa Rosa y en su desarrollo turístico. Mediante una visita in situ se pretende evaluar cada uno de los criterios encontrados en la Guía metodológica para la jerarquización de atractivos y generación de espacios turísticos en Ecuador dada por el Ministerio de Turismo, con el fin de identificar el o los productos turísticos idóneos según la potencialidad de cada uno de los atractivos. Este análisis fue realizado a los recursos; realizando una valoración para cada uno de los criterios, los cuales al obtener un porcentaje mayor o igual a setenta por ciento, se convierte en una fortaleza para este recurso. Obteniendo como resultado un número mayor de criterios como debilidades, por lo que el mejoramiento de estos aspectos es necesario; si se pretende aprovechar estos recursos para el desarrollo turístico de estas zonas.

Citas

Altimiria, R., & Muñoz, X. (2007). El turismo como motor de crecimiento. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, XL, 677-710.

Bastidas , M., Lazo Serrano , A., & Calle , M. (2017). La Potencialidad turística y sus oportunidades de emprendimiento. Caso Pasaje. Research Gate, 1-21.

Baum, T. (2007). Human Resources in Tourism: Still Waiting for Change. Tourism Management, 28(6), 1383–1399. doi:10.1016/j.tourman.2007.04.005

Benseny, G. (2009). El turismo como estrategia de desarrollo en territorio litorial. Cuestiones socio-institucionales. Aportes y Transferencias, 13(1), 27-66.

Benur, A., & Bramwell, B. (2015). Tourism Product Development and Product Diversification in Destinations. Tourism Management, 50, 213-224. doi:10.1016/j.tourman.2015.02.005

Bosch, R., Pujol, L., Serra, J., & Vallespinós, F. (1998). Turismo y medio Ambiente (Ceura Economía) (Vol. 1). Madrid España: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Boullon, R. (2006). Planificación del espacio turístico . México : Editorial Trillas.

Buckley, R. (2010). Conservation Tourism. Oxfordshire UK: CAB International.

Cárdenas , F. (2004). Producto turístico. Aplicación práctica de la estadística y del muestreo para su diseño. México: Editorial Trillas.

Crouch, G., & Ritchie, B. (1999). Tourism, Competitiveness, and Societal Prosperity. Journal of Business Research, 137–152.

Farazmand, A. (2016). Global Encyclopedia of Public Administration, Public Policy, and Governance. En M. Velasco, Tourism Policy (págs. 1-6). Madrid, España: Springer International Publishing. doi:10.1007/978-3-319-31816-5_2674-1

Ferrari , G., Montero, J., Mondéjar, J., & Vargas, M. (2013). Investigaciones, métodos y análisis del turismo (Primera Edicion ed.). España: Septem Ediciones.

Fundación ”la Caixa”. (2016). Comunidadism. Obtenido de Turismo para el desarrollo Programa de cooperacion Internacional: http://www.comunidadism.es/wp-content/uploads/downloads/2016/06/turismo_para_el_desarrollo.pdf

GAD Santa Rosa. (2014). Santarosa.gob.ec. Obtenido de Actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del cantón Santa Rosa: http://www.cicad.oas.org/fortalecimiento_institucional/savia/PDF/canton%20santa%20rosa.pdf

Gardini, A. (2008). Statistical Analysis of Tourism Destination Competitiveness. Statistica, 68, 153-166. doi:10.6092/issn.1973-2201/3527

Genis, H. (2010). Evaluación del potencial turístico. Perú: Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana.

Lalangui, J., Espinoza, C., & Pérez , M. (2016). Turismo sostenible, un aporte a la responsabilidad social empresarial: sus inicios, características y desarrollo. Universidad y Sociedad | Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos, 8(3), 148-153.

Lopez, T., & Sanchez, S. (2008). La creación de productos turísticos utilizando rutas enológicas. Pasos, 159-171.

Maass, F., Nava, G., Osorio, M., & Regil, H. (2009). Evaluación multicriterio de los recursos turísticos: Parque Nacional Nevado de Toluca - México. Estudios y Perspectivas en Turismo, 208-226.

Manhas, P., Manrai, L., & Manrai, A. (2016). Role of Tourist Destination Development in Building its Brand Image:A Conceptual Model. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 21, 25-29. doi:0.1016/j.jefas.2016.01.001

Jarrín, M. de L. (2014). Diagnóstico de la potencialidad turística de la párroquia Tumbaco, de la provincia de Pichincha . Dialnet, 8 - 31.

Martinez, L. (2000). El turismo rural: la tarea del INDAP Documentos de agroturismo. Argentina, Buenos Aires: Secretaría de agricultura, ganadería, pesca y alimentación. Programa Nacional de Turismo Rural. Obtenido de https://es.scribd.com/document/134922998/El-Turismo-Rural-Chile

Middleton, V., & Medlik, S. (2004). Product Formulation in Tourism. Tourism and Marketing. Berna: AIEST.

MINTUR. (2017). Ministerio de Turismo del Ecuador. Obtenido de Guía metodológica para la jerarquización de atractivos y generación de espacios turísticos del Ecuador: https://servicios.turismo.gob.ec/descargas/InventarioAtractivosTuristicos/Parte1_GuiaMetodologicaInventarioGeneracionEspacioTuristico2017_2daEd.pdf

MINTUR. (2017). Ministerio de Turismo del Ecuador. Obtenido de Ficha para el levantamiento y jerarquización de atractivos turísticos: https://servicios.turismo.gob.ec/descargas/InventarioAtractivosTuristicos/FichaAtractivos_oct2017.xls

MINTUR, M. d. (2018). Ministerio de Turismo. Obtenido de Manual de Atractivos Turísticos: https://servicios.turismo.gob.ec/descargas/InventarioAtractivosTuristicos/MANUAL-ATRACTIVOS-TURISTICOS.pdf

Morillo Moreno , M. (2011). Turismo y producto turístico. Evolución, conceptos, componentes y clasificación. Visión Gerencial, 135-158.

Ngwira, C., & Kankhuni, Z. (2018). What Attracts Tourists to a Destination? Is it Attractions? African Journal of Hospitality, Tourism and Leisure, 7(1), 1-19.

Nunkoo, R. (2017). Governance and Sustainable Tourism: What is the Role of Trust, Power and Social Capital? Journal of Destination Marketing & Management, 6, 277-285. doi:10.1016/j.jdmm.2017.10.003

Orozco Alvarado, J., Núñez Martínez, P., & Virgen Aguilar, C. (2008). Desarrollo sostenible y Sustentabilidad social . Mexico: Miguel Ángel Porrúa.

Oyarvide Ramírez, H. P., Nazareno Véliz, I. T., & Roldán Ruenes, A. &. (2016). Emprendimiento como factor del desarrollo turístico rural sostenible. Scielo, 71-93.

Rodriguez Torres, F., Vargas Martinez, E., Andrade Vallejo, M., & Bedolla Beserril, J. (2016). Potencial turístico en micro destinos con intervención. Cultur , 92-97.

Solari, A., & Pérez, M. (2005). Desarrollo local y turismo: relaciones, desavenencias y enfoques. Economía y Sociedad, 10(18), 49-64.

Sorupia, E. (2005). Rethinking the Role of Transportation in Tourism. Proceedings of the Eastern Asia Society for Transportation Studies, 5, 1767 - 1777.

Soteriades, M. (2012). Tourism Destination Marketing: Approaches Improving Effectiveness and Efficiency. Journal of Hospitality and Tourism Technology, 3(2), 107-120. doi:10.1108/17579881211248781

UTMACH. (2013). Issu. Obtenido de Guía Turística Santa Rosa: https://issuu.com/eloroturistico/docs/santa_rosa

Vengesayi, S., Mavondo, F., & Reisinger, Y. (2009). Tourism Destination Attractiveness: Attractions, Facilities, and People as Predictors. Tourism Analysis, 14, 621–636. doi:10.3727/108354209X12597959359211

Wang, Y., & Pizam, A. (2011). Destination Marketing and Management. Theories and Applications. En G. Fuchs, & A. Pizam, The Importance of Safety and Security for Tourism Destinations (págs. 300-313). Oxfordshire UK: CAB International. doi:10.1079/9781845937621.0300

Więckowski, M., Michniak, D., Bednarek-Szczepańska, M., Chrenka, B., Ira, V., Komornicki, T., . . . Wiśniewski, R. (2014). Road Accessibility to Tourist Destinations of the Polish-Slovak Borderland: 2010-2030 Prediction and Planning. Geographia Polonica, 87(1), 5-26. doi:10.7163/GPol.2014.1

Wright, P., Dunford, B., & Snell, S. (2001). Human Resources and the Resource Based View of the Firm. Journal of Management, 27, 701–721. doi:10.1177/014920630102700607

Publicado

2020-10-06

Cómo citar

Sánchez Cuenca, L. M. ., Martinez Romero, D. A. ., & Parra Loayza, D. C. . (2020). Determinación del producto turístico basado en ecoturismo por medio de la potencialidad: Caso Parroquias Rurales de Santa Rosa, El Oro, Ecuador: Determination of the tourist product based on ecotourism through potentiality: Case of Rural Parishes of Santa Rosa, El Oro, Ecuador. Turismo, Desarrollo Y Buen Vivir. Revista De Investigación De La Ciencia Turística- RICIT , (14), 7–23. Recuperado a partir de https://publicaciones.udet.edu.ec/index.php/ricit/article/view/25