Política de acceso abierto y preservación digital

2021-03-30

Turismo, desarrollo y buen vivir. Revista de investigación de la Ciencia Turística -RICIT proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. No tiene costo de revisión editorial y de pares externos para autores, ni tampoco para lectores. Los usuarios pueden ingresar a la plataforma OJS y descargarse el material sin restricción alguna. 

Políticas de preservación digital 

Las revistas CIET -UDET utiliza métodos de preservación digital para asegurar el contenido intelectual de los documentos electrónicos de archivo, de autores nacionales e internacionales, por largos periodos de tiempo, manteniendo atributos como integridad, autenticidad, inalterabilidad, originalidad, fiabilidad y accesibilidad. 

Por lo cual, es importante manifestar que, para cuidar el conocimiento compartido por medio de artículos, ensayo, reseñas y otros mantenemos políticas de copias de seguridad y preservación digital. 

Las copias de seguridad son una protección contra eventos catastróficos (rotura de un disco o pérdida de datos por apagones, por ejemplo). El departamento de Sistemas de la Universidad de Especialidades Turísticas realiza un respaldo de seguridad, de manera semanal, tanto de la plataforma (base de datos y aplicativo) como de otros datos necesarios para el buen funcionamiento del OJS.   

La preservación digital, salvaguarda los recursos digitales, creando una biblioteca de acceso público con formatos generados automáticamente, en este caso la plataforma OJS, funciona como un medio de acceso a artículos. 

  1. La preservación digital es una responsabilidad institucional y un compromiso de todo el personal, por lo cual, se realiza alguna modificación o eliminación de archivos o información, debe ser notificado al Departamento de Sistemas antes de ejecutar dicho cambio. 
  1. Es necesario dar mantenimiento a la Plataforma OJS donde se encuentran alojadas las revistas CIET-UDET para crear colecciones digitales con valor duradero. 
  1. Permanentemente se debe actualizar la información de la base de datos. 
  1. El proceso de respaldo de la información debe realizarse con sumo cuidado para evitar la pérdida permanente de la información. 
  1. Los editores de las revistas CIET-UDET deben evaluar el uso de estrategias de preservación tales como el rejuvenecimiento de los datos, verificaciones de consistencia de datos, la migración, emulación, preservación de la tecnología y arqueología digital. 
  1. El encapsulado de la información a ser preservada junto con metadatos descriptivos. 
  1. Auto documentación: El/La editor/a general debe mantener en el servidor de la institución y en otros dispositivos de almacenamiento los archivos (artículos, ensayos, reseñas, rúbricas de evaluación etc.) en formato WORD, PDF, HTML y EPUB, como respaldos por cualquier eventualidad y en carpetas de fácil acceso. 

  

PKP Preservation Network (PN) 

LOCKSS 

Open Journal Systems es compatible con el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford y que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de otras bibliotecas, así que cualquier contenido dañado o perdido se puede restaurar utilizando esos registros o la misma revista.  

CLOCKSS 

Open Journal Systems también soporta el sistema CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe) para garantizar un archivo permanente y seguro para la revista. CLOCKSS se basa en el software de código abierto LOCKSS desarrollado en la Stanford University Library, que permite a las bibliotecas conservar las revistas web escogidas mediante la comprobación regular de los sitios web de las revistas registradas en busca de contenido publicado recientemente y archivándolo. Cada archivo se valida constantemente contra otras memorias caché de bibliotecas y, si se detecta que el contenido se ha corrompido o perdido, se usan las otras memorias caché o la revista para restaurarlo.