Políticas editoriales

2021-03-30

COMITÉ EDITORIAL 

Conformación formal del Comité Editorial 

Antecedentes 

Dada la importancia de trascender con el desarrollo académico de la actividad turística a través de la publicación de las revistas: Kalpana – Revista de Investigación y Turismo, Desarrollo y Buen Vivir. Revista de Investigación de la Ciencia Turística – RICIT, se conforma el equipo editorial especializado en la revisión de artículos, ensayos, estudios de casos y otros productos turísticos, con el fin de publicar números de las revistas con calidad. Por ello, se procede a formalizar esa actividad conformando el Comité Editorial de las revistas UDET. 

 -Serán miembros del Comité Editorial los colaboradores de la institución parte de Investigación, directores y docentes que deseen colaborar con esta función. 

-Su intervención en el Comité Editorial es la de Coeditores. 

Coeditores: Serán coeditores académicos e investigadores o ambos, quienes se hayan destacado en el campo del saber de Turismo y afines con grado de máster/magister en adelante.  

- Se invitará a formar parte del Comité Editorial a colegas de otras instituciones en calidad de Miembros del Comité Editorial y como Coeditores. 

-Todos los Editores deberán cumplir con las funciones establecidas en el Acta no. 1 del Comité Editorial (03/12/2018). Actualización en el acta nro. 3 del Comité Editorial (31/03/2021) 

- Los revisores externos son parte del Equipo Técnico, pero no son parte del Comité Editorial. 

Integrantes del Comité Editorial 

  • Docentes investigadores que tengan experiencia como revisores, redactores o autores tanto en las revistas UDET y fuera de la institución. 

Funciones del Comité Editorial 

  • Como mínimo se deben realizar 2 reuniones al año 
  • Asistir a las reuniones convocadas por la/el Editor General 
  • Aportar con la revisión y análisis de documentación relacionada a las revistas UDET como: 

-Actualizaciones: de rúbricas, normas de publicación, sistema de arbitraje. 

-Nuevas formas de difusión de los artículos, etc. 

  • Capacitarse en el uso de la Plataforma OJS y software anti- plagio para su uso durante las revisiones de artículos. 
  • Contribuir con producción científica para beneficio de las revistas UDET. 

Atribuciones del Comité Editorial 

  • Analizar y dictaminar resoluciones que beneficien el desarrollo de la publicación y post publicación de las revistas UDET 
  • Aprobar actas y resoluciones relacionadas a las actividades editoriales. 
  • Aprobar o rechazar un manuscrito que ha sido puesto en consideración por parte del Editor general. 
  • Analizar, evaluar, aprobar o rechazar los perfiles de nuevos editores de sección internos y externos. 

Funciones del Editor General 

  • Recibir y evaluar productos científicos para su posible publicación 
  • Iniciar los procesos de revisión editorial y de pares ciegos de cada artículo que se reciba. 
  • Revisar que los manuscritos cumplan con los formatos de publicación establecido. 
  • Notificar y recordar a los editores de sección acerca de las reuniones que debe mantener el Comité Editorial. 
  • Asignar un manuscrito a cada editor de sección 
  • Enviar la notificación a los editores de sección para que inicien con el proceso de revisión del manuscrito asignado. 
  • Integrar a nuevos revisores externos solicitando su hoja de vida actualizada. 
  • Excluir aquellos editores de sección y revisores externos que no cumplan con su actividad.  

 Funciones de los coeditores  

  • Revisar artículos, reseñas, ensayos, estudios de caso, etc., en el cual, se determinará si los contenidos son válidos para ser enviados a revisión de pares, de conformidad a la rúbrica de evaluación diseñada para tal efecto, y emitirá dictamen, recomendando el documento para una de las revistas. Plazo para la revisión mínimo 3 días – máximo 2 semanas. 
  • Diligenciar la rúbrica de evaluación de editores de sección a la Edición General de las revistas. 
  • Cumplir con el cronograma de revisiones establecido por la Edición General. 
  • Contribuir con producción científica para beneficio de las revistas-UDET. 
  • Participar activamente en reuniones del Comité Editorial (previa notificación), mediante utilización de TIC. 
  • Eventualmente, asumirá el rol de lectora externa, y por tanto proceder a revisar los documentos con la rúbrica de evaluación correspondiente. 
  • Notificar a la Edición general inconvenientes suscitados que impidan el cumplimiento del cronograma. 

Comité Científico 

-Serán miembros del comité científico académicos e investigadores o ambos, quienes se hayan destacado en el campo del saber de Turismo y afines con el grado de PhD.   

-La comunicación con los miembros del Comité Científico, conforme a la disposición de los mismo, podrá desarrollarse vía correo electrónico y videoconferencia.  

-El Comité Científico Internacional es una agrupación para fines consultivos, pueden dictaminar los productos científicos que son presentados para la publicación en las revistas y pueden participar en calidad de autores. Sus trabajos se someterán al proceso normal de revisión editorial.  

  

Banco de Revisores 

Revisores:  

Podrán ser revisores aquellos profesionales (nacionales o internacionales) que posean tercer nivel o más, y que pertenezcan -de preferencia -a instituciones de educación o de otra índole (depende el área) con experiencia en ámbitos relacionados con el turismo o afines. 

Parámetros para la revisión  

  1. El trabajo de los revisores es voluntario, a lo cual, la Universidad de Especialidades Turísticas agradece la participación de los profesionales y especialistas en el área. 
  2. Los revisores, árbitros o lectores deben tomar en cuenta el formato de cada revista (Normas de publicación) para realizar su evaluación.
  3. Cada revisor contará con un formato de evaluación donde pueden hacer comentarios finales en los que pueden aprobar o desaprobar los artículos. 
  4. El revisor puede sugerir la publicación del artículo en la revista Kalpana o  RICIT, sea el caso. 
  5. Se espera la respuesta de confirmación de recibimiento del documento y aceptación por parte del lector hasta tres días desde el envío del mail.
  6. Los revisores cuentan con dos semanas (desde el envío del mail) para presentar el artículo revisado. 
  7. En caso de no responder en dos semanas, se procederá a enviar a nuevos revisores. 
  8. En caso de que el lector establezca un dictamen desfavorable, se selecciona a un tercer lector para el desempate.
  9. Los autores son contactados en el momento en el que los revisores dan su dictamen.
  10. Al terminar cada periodo académico, se les entregará a los lectores (árbitros, revisores o pares) un certificado.
  11. Se mantiene el principio de pares ciegos en todo momento.

 

Funciones de los revisores 

  • Revisar artículos, reseñas, ensayos, estudios de caso, etc., en el cual, se determinará si el contenido es adecuado o no, de conformidad a la rúbrica de evaluación diseñada para tal efecto, y emitirá dictamen, de aprobación o rechazo del documento. 
  • Diligenciar la rúbrica de evaluación de Revisores a la Edición 
  • Notificar a la Edición general inconvenientes suscitados que impidan el cumplimiento del cronograma. 

Plazo de revisión mínimo 8 días – máximo 2 semanas 

 

Revisor de Redacción y Estilo y Traductor/a 

Podrán ser revisores de Redacción y Estilo aquellos profesionales (nacionales o internacionales) que posean tercer nivel o más, y que pertenezcan -de preferencia -a instituciones de educación o de otra índole (depende el área) con experiencia en ámbitos relacionados con revisión de la forma en documento académicos. 

Podrán ser traductores aquellos profesionales (nacionales o internacionales) que posean tercer nivel o más, y que pertenezcan -de preferencia -a instituciones de educación o de otra índole (depende el área) con experiencia en traducción de textos académicos al idioma inglés. 

Funciones de revisor de Redacción y Estilo 

Revisar artículos, reseñas, ensayos, estudios de caso, etc., en los cuales se determinará: 

Uso correcto de Normas APA 

  1. Párrafos que expresen claridad, coherencia y brevedad. 
  2. Repetición innecesaria 
  3. Ortografía y gramática. Uso correcto de la sintaxis y semántica 
  4. Orden en el planteamiento de las ideas 
  5. Concordancia con la bibliografía 
  6. Coherencia en el uso de los tiempos verbales. 
  7. Construcción de citas de manera adecuada. 
  8. Diligenciar el artículo a la Editora general con las observaciones realizadas. 
  9. Cumplir con el cronograma de revisiones establecido por la Edición General. 
  10. Participar activamente en reuniones del Comité Editorial (previa notificación), mediante utilización de TIC. 
  11. Notificar a la Edición general inconvenientes suscitados que impidan el cumplimiento del cronograma. 
  12. Ser evaluado en sus funciones por el Comité Editorial. 

Del Incumplimiento 

  • Una vez enviado el artículo para dictaminación, si el revisor no responde al tiempo establecido (15 días) se procede a mandar un recordatorio, sí a los tres días de enviado dicho mensaje, se procederá asignar a otro revisor.  
  • Si por segunda ocasión el revisor no responde, se procederá a darle de baja de la base de datos de revisores.  
  • Si el revisor acepta la revisión, pero no emite la rúbrica de evaluación, se enviará un recordatorio, si a los tres días no responde, se procede a enviar a otro revisor.  
  • Si acaso el revisor, por segunda vez, acepta la revisión, pero vuelve a incumplir, se procederá a darle de baja de la base de datos de revisores.  

Si desea apoyarnos con esta labor, contáctanos: ricit@udet.edu.ec 

La información que antecede consta en: Acta no. 1 CE-CIET- 03-12-2020; Acta no. 02 CE-CIET-27-03-2020.  

Última actualización de la información: acta nro. 3 del Comité Editorial (31/03/2021)