Desarrollo Turístico y Gobernanza Solidaria en Tepeapulco, Hidalgo, México: Posibilidades y Retos

Tourism Development and Solidarity Governance in Tepeapulco, Hidalgo, Mexico: Possibilities and Challenges

Autores/as

  • Karla Cervantes-Martínez Universidad Autónoma del Estado de México
  • Marcelino Castillo-Nechar Universidad Autónoma del Estado de México
  • Elva Esther Vargas-Martínez Universidad Autónoma del Estado de México
  • Roger Joseph Bergeret-Muñoz Universidad Autónoma de Guerrero, México

Palabras clave:

Desarrollo Turístico Sustentable, Gobernanza Solidaria, Nuevos Modelos de Desarrollo turístico, Estudio de caso, Turismo Incipiente

Resumen

El presente artículo formula una mirada crítica a los modelos tradicionalistas de desarrollo turístico, centrados en el crecimiento económico, revalorando las categorías de desarrollo, gobernanza y solidaridad. La finalidad de este documento es mostrar la importancia de las perspectivas y los comentarios de los sujetos de investigación, señalar y dar cuenta de las opiniones que se crean en torno al turismo del municipio de Tepeapulco, Hidalgo, México, ya que se han enfrentado a problemas críticos que han afectado el desarrollo turístico. La metodología empleada se basa en un modelo coimplicado, en tres etapas: la conceptualización de las categorías de análisis como gobernanza, desarrollo turístico, desarrollo turístico sostenible y solidaridad; la delimitación del estudio, acercamientos a la zona y objeto de estudio y; finalmente el análisis de los hallazgos que se han encontrado. Resultado de este estudio de caso se han encontrado alternativas para la integración de políticas que incidan en procesos del desarrollo turístico de Tepeapulco, en procesos tan álgidos como la gobernanza y la solidaridad. A través de esta investigación se gestan alternativas que responden a las necesidades y expectativas del municipio, finalmente se propone un modelo de desarrollo turístico con base en una gobernanza solidaria.

Biografía del autor/a

Karla Cervantes-Martínez, Universidad Autónoma del Estado de México

Lic. En turismo por la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México. Estudiante de la Maestría en Estudios Turísticos de la Universidad Autónoma Del Estado de México en el Centro de Investigación y Estudios Turísticos (CIETUR). Línea de investigación: Perspectivas Críticas y de Intervención en el Desarrollo Turístico. Temas: desarrollo turístico sustentable, gobernanza, turismo cultural. Como parte de las actividades empíricas complementarias la autora labora en el desarrollo de rutas culturales y de ocio en empresas como Operadora de Turismo México.

Marcelino Castillo-Nechar, Universidad Autónoma del Estado de México

Es Licenciado en Turismo y Maestro en Investigación Turística por la Universidad Autónoma del Estado de México. Especialista en Estrategias Psicopedagógicas, por la Universidad Lasalle. Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por el CIDHEM de Morelos. Tiene un posdoctorado en Ciencias Jurídicas y Económicas del Turismo por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, de España. Ha sido Coordinador del Centro de Investigación y Estudios Turísticos (CIETUR) de la UAEMex; Premio a la Excelencia en Investigación Turística por la Fundación Miguel Alemán. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México nivel II. Actualmente es profesor investigador de Tiempo Completo (PTC) de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la U.A.E.M., adscripción lograda desde 1987.

Elva Esther Vargas-Martínez, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctora en Ciencias Ambientales. Colabora en el Centro de Investigación y Estudios Turísticos (CIETUR) en la Universidad Autónoma del Estado de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México nivel II.

Su línea de investigación se enmarca en los estudios administrativos del turismo, cuya aplicación del conocimiento se ubica en las empresas turísticas en lo general y en el hotelería en particular; indagando sobre nuevas formas de gestión y dirección organizacional, en temas como la innovación, gestión tecnológica, responsabilidad social, gestión ambiental, gestión tecnológica y ética empresarial.

Roger Joseph Bergeret-Muñoz, Universidad Autónoma de Guerrero, México

Lic. En Turismo UAGro. Maestría (DEA) Economía en Turismo, UNIVERSIDAD AIX-MARSEILLE III, Francia revalidado con Maestría en Desarrollo Turístico. UAGRO.

Doctorado en Estudios de Sociedades Latinoamericanas, Tesis Evolución y Mutación en Proceso del Modelo Turístico de Acapulco. En el Instituto de Altos Estudios de la América Latina. Universidad de París 3, Nueva Sorbona.  Francia. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México nivel I

Profesor Investigador de la Maestría en Gestión sustentable del Turismo (PNPC, CONACYT)

Citas

Acuña-Medina, D., Gañán-Rojo, P., & Arango-Alzate, S. (2019). Etnoturismo: Una aproximación a las oportunidades y amenzas que implica para las culturas indígenas. Cuadernos de Turismo, 17-38.

Amengual, G. (1993). La solidaridad como alternativa. Notas sobre el concepto de solidaridad. RIFP, 131-151.

Bauzá-Martorell, F. (septiembre-diciembre de 2020). Políticas públicas de turismo sostenible: Perspectiva Hispano Brasileña. Veredas do Direito, Belo Horizonte, 17(39), 11-38.

Benavides, G. (2015). Las políticas públicas del turismo receptivo colombiano. Elsevier, 66-73.

Blanco, M., & Riveros, H. (2011). El agroturismo como diversificación de la actividad agropecuaria y agroindustrial. Estudios agrarios, 117-125.

Bustos-Flores, C., & Chacón-Parra, G. (2009). El desarrollo sostenible y la agenda 21. Telos, 164-181.

Camacho-Ruiz, E., Carrillo-Reyes, A., Rioja-Paradela, T., & Espinoza-Medina, E. (enero-junio de 2016). Indicadores de sostenibilidad para el ecoturismo en México: estado actual. LiminaR Estudios Sociales y Humanísticos, XIV(1), 156-168.

Camacho-Ruiz, E., Carrillo-Reyes, A., Rioja-Paradela, T., & Espinoza-Medinilla, E. (2016). Indicadores de sostenibilidad para el ecoturismo en México: Estado Actual. Revista LuminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, XIV(1), 156-168. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/liminar/v14n1/v14n1a11.pdf

Castello, V. (hunio de 2020). Desafíos y oportunidades para el turismo en el marco de la pandemia COVID-19. Cuadernos de Política Exterior Argentina, 115-118.

Castilla, C. (1992). Economía Ecoógica: El caso de las Irreversibilidades. Información Comercial Española, 69-78.

Castro, U. (2007). El turismo como política central de desarrollo y sus repercusionesen el ámbito local: algunas consideraciones referentes al desarrollo de enclaves turísticos de México. TuryDes, I(1).

Cerrillo, A. (2005). La Gobernanza hoy. 10 Textos de referencia. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.

CONACULTA. (julio de 2015). Se acreditan 29 jóvenes de Tepeapulco, Hidalgo como Vigías del Patrimonio Cultural. Obtenido de Cultura: https://www.cultura.gob.mx/turismocultural/vigias_anterior/noticias/cierre_tepeapulco.html

Francois, R. (octubre de 2008). El índice de gobernanza mundial. ¿Por qué y para qué evaluar la gobernanza mundial? Foro para una nueva Gobernanza Mundial.

Giraldo-Prato, M. (2011). Abordaje de la Investigación Cualitativa a través de la Teoría Fundamentada en los Datos. Actualidad y Nuevas Tendencias, 70-86.

González-Herrera, M., & Iglesias-Montero, G. (2009). Impactos del turismo sobre los procesos de Cohesión Social Caibarién, Cuba. Estudios y Perspectivas en Turismo, 18, 53-68.

Guerrero- Rodriguez, R. (2010). Ecoturismo Mexicano: la promesa, la realidad y el futuro. Un análisis situacional mediante estudios de caso. Periplo sustentable, 37-67.

Guerrero-Millán, M., Villagómez-Méndez, J., & Herrera-Miranda, M. (2021). Sistema de indicadores para la gestión del turismo sostenible en el destino turístico de Acapulco, Guerrero, (México). Teoría y Praxis, 2(16), 63-87.

Guerrero-Rodríguez, R. (2015). La construcción de una identidad cultural y el desarrollo del turismo en Méxcio. PASOS, 13(5), 1019-1036. Obtenido de http://www.pasosonline.org/Publicados/13515/PS515_03.pdf

Hermida-Salas, A. (2009). Chamanismo y Etnoturismo. La venta de rituales de ayahuasca y la compra de sentidos en el alto Napo. Cuadernos de Investigación, 49-73.

Herrero, M. (2003). Turismo Solidario. Marco de aproximación. Turismo Solidario. Marco de aproximación. España.

Husata, R. (Septiembre-diciembre de 2014). Conceptualización del término Gobernanza y su vinculación con la Administración pública. ENCRUCIJADA, 1-18.

Ibañez, R., & Angeles, M. (2012). Indicadores de sustentabilidad turística en México. En A. Ivanova, & R. Ibañez, Medio ambiente y politica turística en México (pág. 155). Ciudad de México: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

INAH. (5 de julio de 2015). INAH. Obtenido de INAH: https://www.inah.gob.mx/boletines/495-inscribe-la-unesco-al-acueducto-del-padre-tembleque-en-la-lista-del-patrimonio-mundial#:~:text=El%20Acueducto%20del%20Padre%20Temblque,Patrimonio%20Mundial%20de%20la%20UNESCO.

Lalangui, J., Espinoza-Carrión, C., & Pérez-Espinoza, M. (2017). Turismo Sostenible. Un aporte a la responsabilidad social empresarial: sus inicios, características y desarrollo. Universidad y Sociedad, 148-153.

Leyva-Fernández, L., Díaz-Pompa, F., & Ortiz-Pérez, O. (2017). Políticas públicas para el turismo sostenible en Holguín (Cuba) y Puebla (México). Una comparación de estudios de caso. Retos.

López-Guzman, T. (2007). Turismo solidario. Una perspectiva desde la Unión Europea. Gestión Turística, 8, 85-104.

López-Pardo, G., & Palomino-Villavicencio, B. (2008). Políticas públicas y ecoturismo en comunidades indígenas de México. Teoría y Praxis, 33-50.

Matos-Moctezuma, E. (1 de noviembre de 2022). El arqueólogo de un país que es un solo sitio arqueológico. (E. Huchin-Sosa, Entrevistador)

Moënne, K. (2010). El concepto de la solidaridad. Revista Chilena de Radiología, 51.

Monroy, M. (21 de mayo de 2017). Los inicios del Turismo en Tepeapulco. (K. Cervantes-Martínez, Entrevistador)

Montoya, J. (1 de abril de 2020). Invasión de lirio acuático podría secar laguna de Tecocomulco, alertan. Invasión de lirio acuático podría secar laguna de Tecocomulco, alertan. Obtenido de https://www.jornada.com.mx/ultimas/estados/2020/04/01/invasion-de-lirio-acuatico-podria-secar-laguna-de-tecocomulco-alertan-5955.html

Moragas-Segura, N. (2010). De los corredores turísticos a los itinerarios culturales: la región de Tepeapulco como modelo. En M. Morales-Damián, Tepeapulco, región en perspectiva. (págs. 277-292). Hidalgo: Plaza y Valdes.

Organización Mundial del Turismo. (2005). Presentación de la Guía de indicadores de desarrollo sostenible para los destinos turísticos. Guía de Indicadores de desarrollo sostenible para los destinos turísticos. Madrid, España.

Organización Mundial del Turismo. (2015). Desarrollo Sostenible. Obtenido de Desarrollo Sostenible: https://www.unwto.org/es/desarrollo-sostenible

Orgaz-Agüera, F. (2014). Los impactos económicos, sociales y medioambientales negativos en el ecoturismo: una revisión de la literatura. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 42(2).

Oviedo--Puente, C., Rivas-Tovar, L., & Trujillo-Flores, M. (2009). Modelos de turismo y políticas públicas de 1970 a 2003 en México. Investigación Administrativa.

Pichardo, I. (2015). El guardian del Valle, hacia la sustentabilidad del nevado de Toluca. Toluca: FOEM.

Raúl-Hernández, M. (2004). Impacto económico del turismo. El papel de las importaciones como fugas del modelo. ICE Revista de Economía, 23-34.

Rhodes, R. (2005). La nueva gobernanza: gobernanr sin gobierno. En A. Cerrillo, La Gobernanza hoy: 10 textos de referencia (pág. 262). Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.

Rivas-García, J., & Magadán-Díaz, M. (2007). Los Indicadores de Sostenibilidad en el Turismo. Revista de economía, sociedad turismo y medio ambiente(6), 26-61.

Rivera-García, J., & Pastor-Ruíz, R. (2020). ¿Hacia un turismo más sostenible tras el covid-19? Percepción de las agencias de viajes españolas. Grand Tour: Revista de Investigaciones Turísticas, 206-229.

Rodríguez-Alonso, G. (2019). El agroturismo, una visión desde el desarrollo sostenible. Centro Agrícola, 62-65.

Sancho, A. (2007). Turismo y Desarrollo. Ponencia en las Jornadas Internacionales de Turismo Justo: Un reto para el desarrollo. Universidad de Valencia.

Sayadi, S., & Calatrava, J. (2001). Agroturismo y desarrollo rural: situación actual, potencial y estrategias en zonas de montaña del sureste español. Cuadernos de Turismo, 131-157.

Secretaria de Cultura. (21 de octubre de 2015). Secretaria de Cultura. Obtenido de Secretaria de Cultura: https://www.gob.mx/cultura/prensa/los-codices-de-fray-bernardino-de-sahagun-quedaron-inscritos-como-memoria-del-mundo-por-la-unesco#:~:text=La%20obra%20de%20fray%20Bernardino,y%20la%20Cultura%20(UNESCO).

Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo. (2019). Hidalgo.gob.mx. Obtenido de Hidalgo.gob.cmx: http://cultura.hidalgo.gob.mx/infraestructura/comunitario-museo-de-maguey-y-el-pulque/

Secretaría de Turismo. (2001). Programa Nacional de Turismo 2001-2006. México.: Secreteria de Turismo.

Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

Tinoco, O. (agosto de 2003). Los impactos del turismo en el Perú. Industrial Data, 6(1), 47-60.

Torres, A. (2008). Los sistemas de indicadores: instrumentos para la medición y gestión de la sostenibilidad turística en España. Nuevo turismo, competitividad territorial y desarrollo sustentable:análisis y evaluación del proceso de intensificación y extensión espacial del turismo en Cataluña interior. Barcelona, Espara.

Villacis-Salas, N. (2019). Impactosociales que genera el turismo en la población local de San Antonio de Pichincha, 2018. Impactosociales que genera el turismo en la población local de San Antonio de Pichincha, 2018. Quito, Quito, Ecuador: Quito: UCE.

Wearing, S. (2001). Volunteer Tourism: Experiences that make a difference. CABI Publishing.

Wittingham, M. (2010). ¿Qué es la gobernanza y para qué sirve? Análisi Internacional, 219-235.

Zamora, K., & Cornejo, J. (2020). Limitaciones de los actuales indicadores de gobernanza para medir la calidad institucional en una zona metropolitana con vocación turística. CIMEXUS, XV(1), 153-173.

Descargas

Publicado

2022-12-10

Cómo citar

Cervantes-Martínez, K., Castillo-Nechar, M., Vargas-Martínez, E. E., & Bergeret-Muñoz, R. J. (2022). Desarrollo Turístico y Gobernanza Solidaria en Tepeapulco, Hidalgo, México: Posibilidades y Retos: Tourism Development and Solidarity Governance in Tepeapulco, Hidalgo, Mexico: Possibilities and Challenges. Turismo, Desarrollo Y Buen Vivir. Revista De Investigación De La Ciencia Turística- RICIT , (16), 70–97. Recuperado a partir de https://publicaciones.udet.edu.ec/index.php/ricit/article/view/148