Análisis de las Reservas Hoteleras en Bogotá durante Lavitrina Turística de Anato 2016

Analysis of Hotel Reservations in Bogotá during Anato Tourist Lavitrina 2016

Autores/as

  • Daissy Moya Sánchez Universidad Externado de Colombia - Colombia
  • Joaquim Majó Fernández Universidad de Girona- España

Palabras clave:

Ocio, Turismo, Hotelería, Bogotá, Reputación online

Resumen

El objetivo de esta investigación es estudiar el comportamiento de los huéspedes que reservaron hoteles en Bogotá – Colombia, cuyo mayor segmento de mercado pertenece a la industria de reuniones, observando la reputación online en 3 OTA (Online Travel Agencies) y en TripAdvisor. Del mismo modo se analizó día a día la disponibilidad de habitaciones para determinar si los hoteles con mejor reputación online terminaban su disponibilidad antes que los que no tenían mejores calificaciones.

Se analizaron 10 hoteles de la Cadena Hotelera GHL, ubicados en Bogotá, en el periodo del 26 de enero al 26 de febrero de 2016 mediante la página oficial y las OTA. Se encontró que los hoteles más demandados son aquellos que se encuentran ubicados en la zona determinada por COTELCO (Asociación Hotelera y Turística de Colombia) como Zona Calle 93 - Calle 100 que se caracteriza por tener una amplia oferta gastronómica y recreativa que permite desarrollar el Bleasure, es decir, la combinación de negocios y placer (Business & Leasure).  Este estudio se limita a hoteles de la cadena hotelera GHL de Bogotá (Colombia) debido a que es el único grupo hotelero que permitió acceder a las OTA para hacer el seguimiento a las reservas durante un mes.

Citas

Booking.com. (2018). Booking.com. Recuperado de http://www.booking.com/content/about.es.html?label=gen173nr1FCAEoggJCAlhYSDNiBW5vcmVmaEaIAQGYAQrCAQNhYm7IAQzYAQHoAQH4AQuoAgQ;sid=5c1933db682adb7ed67960a22148d80e;dcid=4

COTELCO. (2017a). Calle 26. Recuperado de http://www.cotelcobogota.com/index.php/hoteles-cotelco-capitulo-bogota/hoteles-bogota-cotelco-capitulo-bogota/hoteles-zona-calle26-cotelco-capitulo-bogota.

COTELCO. (2017b). Calle 85. Recuperado de http://www.cotelcobogota.com/index.php/hoteles-cotelco-capitulo-bogota/hoteles-bogota-cotelco-capitulo-bogota/hoteles-zona-calle85-cotelco-capitulo-bogota

COTELCO. (2017c). Chapinero -Campín. Recuperado de http://www.cotelcobogota.com/index.php/hoteles-cotelco-capitulo-bogota/hoteles-bogota-cotelco-capitulo-bogota/hoteles-zona-chapinero-campin-cotelco-capitulo-bogota

COTELCO. (2017d).Zona Calle 93 -Calle 100. Recuperado de http://www.cotelcobogota.com/index.php/hoteles-cotelco-capitulo-bogota/hoteles-bogota-cotelco-capitulo-bogota/hoteles-zona-calle93-calle100-cotelco-capitulo-bogota

COTELCO. (2017e). Zona Centro Histórico. Recuperado de http://www.cotelcobogota.com/index.php/hoteles-cotelco-capitulo-bogota/hoteles-bogota-cotelco-capitulo-bogota/hoteles-zona-centro-historico-cotelco-capitulo-bogota

COTELCO. (2017f). Zona Chile. Recuperado de http://www.cotelcobogota.com/index.php/hoteles-cotelco-capitulo-bogota/hoteles-bogota-cotelco-capitulo-bogota/hoteles-zona-chile-cotelco-capitulo-bogota

COTELCO. (2017g). Zona Norte. Recuperado de http://www.cotelcobogota.com/index.php/hoteles-cotelco-capitulo-bogota/hoteles-bogota-cotelco-capitulo-bogota/hoteles-zona-norte-cotelco-capitulo-bogota

Dumazedier, J. (1971). Realidades del ocio e ideologías. Barcelona: Fontanella.

Expedia. (2018). History of the Online Travel Industry Pionner. Recuperado de http://www.expediainc.com/about/history/

Fernández-Pérez, M. F. (2015). Marketing de una marca reciente en el mercado

Forenom. (2017). What is bleasure? Recuperado de https://www.forenom.com/blog/what-is-bleasure/

Hosteltur. (2017). La tendencia bleisure se extiende al 49% de los viajes corporativos. Recuperado de https://www.hosteltur.lat/118600_tendencia-bleisure-se-extiende-al-49-viajes-corporativos.htm

Moya, D. H., & Majó, J.(2017). Análisis de comentarios en redes sociales para mejorar la reputación online hotelera. Turismo Y Sociedad, 20, 169-190.

MyHotel. (2017). Bleisure: ¿Cómo atraer a los viajeros de lujo a tu hotel? Recuperado de http://blog.myhotel.com.es/blog/bleisure-como-atraer-a-los-viajeros-de-lujo-a-tu-pequeno-hotel

TripAdvisor. (2018). Acerca de TripAdvisor. Recuperado de https://www.tripadvisor.co/pages/about_us.html

Publicado

2017-12-10

Cómo citar

Moya Sánchez, D. ., & Majó Fernández, J. . (2017). Análisis de las Reservas Hoteleras en Bogotá durante Lavitrina Turística de Anato 2016: Analysis of Hotel Reservations in Bogotá during Anato Tourist Lavitrina 2016. Kalpana- Revista De Investigación, (15), 18–30. Recuperado a partir de https://publicaciones.udet.edu.ec/index.php/kalpana/article/view/54