Sistema de Arbitraje

2021-03-16

Kalpana -Revista de Investigación publica textos recibidos en tres secciones diferentes, según las propuestas que presenten los autores y del criterio del comité editorial y pares evaluadores, también se toma en consideración el interés manifiesto de los autores. 

El proceso para publicar artículos, estudios, reseñas y ensayos en Kalpana, se realiza bajo revisión anónima por pares doble ciego (Double Blind Review). El proceso cuenta con cuatro fases descritas a continuación: 

Fase 1: 

  1. Al enviar el documento el autor/a, se procede a acusar de recibido a través del sistema de la Plataforma OJS, o vía correo electrónico. 
  1. Se hace una revisión general del contenido por parte del editor general para establecer la sección a la cual, el artículo potencialmente puede ser publicado. (Tiempo aproximado dos semanas a partir de la respuesta de acuse de recibido). 
  1. Se envía a los editores de sección quienes determinan si el contenido es aceptable para ser enviado a evaluadores. (Dos semanas) 

Fase 2: 

  1. De ser aceptado el documento, se envía a dos pares evaluadores (dos semanas de plazo para la entrega)
  2. Una vez que los pares dictaminan el manuscrito, se procede a enviar los comentarios a los autores y dependiendo del flujo de trabajo, existe un plazo de tres días para notificar a los autores.
  3. El autor a partir de la notificación tendrá un plazo de dos semanas para entregar el documento corregido (dependiendo de la profundidad de las observaciones puede variar el plazo de entrega).

Nota: 

  • En caso de que uno o ambos evaluadores rechazan revisar el texto se procede a la asignación de otro/s. Demora de al menos dos semanas más. 
  • Los informes emitidos son divergentes o ligeramente diferentes, se procede a resumir ambos informes y se revisa el texto, la editora general toma la decisión y comunicación al autor/es 
  • Los informes emitidos son contradictorios, se procede a la asignación de un tercer evaluador. Demora de a las dos semanas 
  • Uno o ambos informes son considerados insuficientes por el comité editorial. Se procede a la asignación de un tercer evaluador. Demora de dos semanas 
  • Informe sugiere modificaciones leves. Comunicación al autor de contacto 

En caso de que el autor no emita el manuscrito con los cambios hasta la fecha señalada, a los tres días la editora general se pondrá en contacto con los autores para notificarles que este incumplimiento significa que han desistido de la publicación. En caso de que el autor requiera más tiempo debe realizar una solicitud unos días antes de que la fecha de entrega se cumpla. 

Fase 3: 

  1. Cuando el documento retorne con los cambios, se envía al Editor Académico a que haga la validación del contenido actualizado.
  2. Al momento de validar los cambios, el manuscrito se envía a redacción y estilo. (Tiempo estimado dos semanas)

Fase 4: 

  1. Se manda escaneado el documento corregido para que el o los autores hagan los cambios pertinentes en el lapso de cinco días.
  2. Superadas las correcciones, el autor debe firma y enviar la Carta de Cesión de derechos del contenido del documento inmediatamente a la Editora General de la revista.
  3. Finalmente, se diagrama el artículo y se sube a la plataforma electrónica de la revista.

Nota: Tiempo estimado del proceso sin retrasos: tres meses