Usability of UV lamps: a case study
Confianza y usabilidad del uso de lámparas UV: un estudio de caso
Keywords:
Prevention, confidence, lockdown, restaurants, MexicoAbstract
To the outbreak of the COVID-19 pandemic had impact on Food and Beverage Industry. Many restrictions and sanitary protocols were place on site to guarantee the safety of customers. As of January 2021, restaurants in Mexico faced low customers attendance due to different factors; one of them is mistrust in sanitary measures from customers. In order to help build customer trust and encourage their return to restaurants, this project was implemented to try the use of UV lamps in the disinfection protocol to determine their usability and the effect on trust. The research was carried out at the restaurant “El Callejón” in the Magic Town of Tlatlauquitepec, Mexico, using the case study methodology, with a descriptive depth, implementing a digital survey. The results of this study reflect that the use of this technology is a complement to encourage customers to return to Food and Beverage Stores; informing customers of their benefits.
References
Anzurez, D. (2020). La importancia de la confianza en las redes de distribuidores: los casos de algunas empresas multinivel en Cuautla, Morelos [Tesis doctoral, Universidad Autónoma del Estado de Morelos].
Banco de México. (2020). Informe Trimestral del Banco de México. Recuperado de https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/informes-trimestrales/%7B23C2DCA8-4AD3-FBE0-B0BF-4D30C8066B84%7D.pdf
Bautista, M. (2021). Empresarios y trabajadores de restaurantes sin ingresos por COVID-19. Recuperado de https://www.diariodelsur.com.mx/local/coronavirus-contagio-sars-contingencia-empresarios-y-trabajadores-de-restaurantes-sin-ingresos-por-covid-19-6300310.html
Banxico. (2021). Mercado cambiario. Empresarios y trabajadores de restaurantes sin ingresos por COVID-19. Recuperado de https://www.banxico.org.mx/tipcamb/main.do?page=tip&idioma=sp
Cebrián, D. (2015). Diseño de instrumentos para medir la usabilidad, la satisfacción y aspectos técnicos de herramientas en la Web para la evaluación educativa [Tesis doctoral, Universidad de Málaga]. Base de datos de la Universidad de Málaga.
Coolhunter. (2020). Los restaurantes y la nueva normalidad. Recuperado de https://coolhuntermx.com/los-restaurantes-y-la-nueva-normalidad-covid-cuarentena/
D´Alessandro, V., Falone, M., Giammichele, L. y Ricci, R. (2021). Eulerian – Lagrangian modeling of cough droplets irradiated by ultraviolet – C light in relation to SARS- CoV – Transmission. Psysics of Fluids, 33. https://doi.org/10.1063/5.0039224
De la Rosa, A. (2017). Turismo tiene un impacto de 16% en PIB nacional: WTTC. Obtenido del portal del economista: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Turismo-tiene-un-impacto-de-16-en-PIB-nacional-WTTC-20170619-0107.html
Domínguez, L. y Parzanese, M. (2017). Luz ultravioleta en la conservación de alimentos en Alimentos Argentinos. Recuperado de https://silo.tips/download/ing-alim-laura-dominguez-tec-magali-parzanese-secretaria-de-agricultura-ganaderi
El País. (2021). México cerró 2020 con una caída del 46% en el turismo internacional debido a la pandemia. Recuperado de https://elpais.com/mexico/economia/2021-01-28/mexico-cerro-2020-con-una-caida-del-46-en-el-turismo-internacional-debido-a-la-covid-19.html
Fielding, A. (2020). TEMA 15: Reseña del COVID-19, en COVID-19. McGraw-Hill (Ed.), McGraw-Hill.
Galicia, I. (2020). Luz ultravioleta para prevenir la propagación de COVID-19. Luz ultravioleta para prevenir la propagación de COVID-19. Recuperado de https://www.iluminet.com/luz-ultravioleta-covid-19/.
Gobierno de México. (2021). Informe técnico diario COVID-19 MÉXICO. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/624754/Comunicado_Tecnico_Diario_COVID-19_2021.03.24.pdf
INEGI. (2020). Indicadores de la Actividad Turística. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/temas/itat/
INEGI. (2021). Confianza del consumidor. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/temas/confianza/
Jara, L. (2015). Índice de confianza del consumidor. Recuperado de https://observatorio.unr.edu.ar/indice-de-confianza-del-consumidor/
Nuñez, J. (2016). Los métodos mixtos en la investigación en educación: hacia un uso reflexivo. Cuadernos de Pesquisa, XLVII (164), 632-649.
Orús, A. (2021). COVID-19: países afectados según los casos confirmados de contagios 2021. Recuperado de https://es.statista.com/estadisticas/1091192/paises-afectados-por-el-coronavirus-de-wuhan-segun-los-casos-confirmados/
Rivera, A. (s.f.). 5 nuevos tipos de clientes y cómo atraerlos con estrategias de marketing para restaurantes. Recuperado de https://www.touchbistro.com/mx/blog/estrategias-de-marketing-para-los-nuevos-comensales/
Saldívar, B. (2021). Consumidores mexicanos su confianza en enero. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/economia/Consumidores-mexicanos-moderaron-su-confianza-en-enero-20210208-0009.html
Serrano, R. (2020). Hasta dónde es eficaz la luz ultravioleta ante el Covid-19. Recuperado de https://www.iluminet.com/hasta-donde-es-eficaz-la-luz-ultravioleta-ante-el-covid-19/
Servín, J. (2020). Debemos de dar confianza para que la gente regrese a los restaurantes. Recuperado de http://neextt.com/debemos-dar-seguridad-regresar-restaurantes-edgar-nunez/
Severson, K. (2020). Las mascarillas es el nuevo ingrediente del menú de los restaurantes. Recuperado de https://www.nytimes.com/es/2020/05/20/espanol/estilos-de-vida/mascarillas-restaurantes.html
Shukman, D. (2021). COVID 19: ¿cuán factible es contraer el coronavirus en sitios al aire libre? Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-55692541
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.