Declaración de ética y privacidad

2021-03-16

Declaración ética 

La publicación de trabajos de investigación y metodológicos se realizará con el modelo de pares doble ciegos. 

 Nuestras políticas éticas están basadas en COPE's Best Practice Guidelines for Journal Editors

  1. El/La Editor@ general y el comité editorial son los responsables de decidir cuáles de los artículos enviados a la revista que serán finalmente publicados. 
  1. El/La editor@ general y adjuntos al trabajo editorial tendrán en consideración los requisitos legales vigentes, tales como los referidos a la difamación, infracción de derechos de autor y el plagio. 
  1. El/La editor@ general puede consultar con otros editores o revisores para la toma de decisiones en cuanto a las publicaciones de productos científicos en general. 
  1. La evaluación de los manuscritos debe ser enfocada a su contenido intelectual, sin ningún tipo de discriminación de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o la filosofía política de los autores. 
  1. El/La editor@ general y todo el personal editorial no deben revelar información sobre los documentos enviados potenciales productos a publicar, a cualquier persona que no sea el autor correspondiente, revisores, revisores potenciales, otros asesores editoriales y el editor de sección, en su caso. 

Para Revisores o pares evaluadores 

  1. Los revisores ayudan a los editores a tomar la decisión para publicar un manuscrito presentado. 
  1. Los revisores están obligados a tratar el manuscrito recibido de manera confidencial y no utilizar la información obtenida a través de la revisión por pares para fines personales. 
  1. Los revisores no deben considerar renunciar a la revisión de los manuscritos en los que tengan conflicto de intereses con alguno de los autores, empresas o instituciones relacionados con el documento. 
  1. Las revisiones deben llevarse a cabo con objetividad. Son inapropiadas las críticas personales al autor o autores. 
  1. Los árbitros deben expresar sus puntos de vista con claridad, con argumentos de apoyo. 
  1. Los revisores, en su caso, deben identificar los trabajos publicados relevantes en el tema que no ha sido citados por los autores. 
  1. Cualquier afirmación de parte de los editores o revisores de que una observación, derivación, o argumentos habían sido utilizados previamente en otros trabajos debe ir acompañada de la mención correspondiente. 
  1. Es obligación del revisor avisar con antelación al editor acerca de cualquier similitud sustancial o superposición entre el manuscrito revisado y cualquier otro documento publicado de las que tengan conocimiento. 

Para autores 

  1. Los artículos científicos y estudios tendrán un máximo de cuatro autores. Es posible mencionar los nombres de colaboradores y personal de apoyo de la investigación en un apartado de agradecimiento. 
  1. En el caso de Reseñas y Ensayos se aceptará a un solo autor o autora. 
  1. Cada autor mencionado en el documento deberá haber participado en grado suficiente para asumir la responsabilidad pública del contenido del trabajo. 
  1. Un autor deberá responsabilizarse de la totalidad del trabajo, desde el inicio del trabajo hasta que el artículo haya sido publicado. (Autor de correspondencia) 
  1. Se considera créditos de autor aquellos que de acuerdo a su contribución esencial se refiere a quien: 
  • Concibió, diseño el estudio, recogió datos, análisis e interpretación de los mismos. 
  • Redacción del artículo o la revisión crítica de una parte sustancial de su contenido del manuscrito. 
  • La participación exclusivamente en la obtención de fondos o en la recogida de datos o la supervisión general del grupo de investigación no justifica la autoría. 

En caso de requerirlo, el o la editor@ general de la revista podrá solicitar a los autores que describan la participación de cada uno de ellos y esta información puede ser publicada. 

  1. El orden de los autores dependerá de la decisión que de forma conjunta adopten los coautores. 
  1. Los autores deben asegurarse de que han escrito obras originales. 
  1. Cuando los autores utilizan materiales que no son propios, las fuentes deben estar debidamente citadas. 
  1. Cualquier intento de plagio será seguido por el rechazo del manuscrito presentado o, en caso de no haber sido detectado previamente, la exclusión de la publicación y sustitución de la referencia por “Retirado por plagio”. 
  1. Los autores no deben presentar el mismo trabajo o describir básicamente la misma investigación en más de una revista. 

Nota: Presentar el mismo manuscrito a más de una revista es un comportamiento poco ético. El autor puede especificar debidamente el origen de la investigación para evitar el auto plagio. 

  1. No se admitirán contenidos manifiestamente racistas o sexistas, o cualquiera otro que atente a los derechos fundamentales de las personas. 
  1. . Una vez comunicada la ACEPTACIÓN del texto para su publicación, los autores deben llenar y firmar la carta de Cesión de Derechos con todos los datos solicitados y mandar dicho documento digitalizado y enviarlos al correo electrónico: kalpana@udet.edu.ec

Errores en Obras publicadas: Cuando un autor descubre un error o inexactitud significativa de su obra publicada, es su obligación notificar oportunamente al editor@ de la revista y cooperar con el/la editor@ de retractarse o corregir el documento. 

Divulgación y conflicto de intereses: Los materiales no publicados que figuran en un manuscrito enviado no deben ser utilizados por una investigación propia de cualquier miembro del equipo editorial sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. 

Derechos de autor y Responsabilidad:  

Kalpana- Revista de Investigación 

La Universidad de Especialidades Turísticas conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas 

Tomar en consideración: 

  1. Para el uso del material se debe citaradecuadamentela autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial y URL). 
  2. No usar el material para fines comerciales.