Los negocios turísticos en playas del caribe: un análisis bajo la teoría de Butler

The business tourism in beaches of the Caribbean: an analysis under Butler's theory

Autores/as

  • Ricardo Sonda de la Rosa Universidad del Caribe Cancún, Quintana Roo- México
  • Consepción Escalona Estrada Universidad del Caribe Cancún, Quintana Roo- México
  • Regina Pérez Barraza Universidad del Caribe Cancún, Quintana Roo- México

Palabras clave:

Playa Negocios, Turismo, Comparativo, Región Caribe

Resumen

La playa constituye uno de los atractivos más importantes de los destinos turísticos mundiales donde se encuentran diversos negocios que son la base de la actividad económica ofreciendo desarrollo en la comunidad donde se encuentren. El artículo compara el modelo del ciclo de vida de los destinos turísticos con el inventario de los negocios turísticos en las playas de Cancún, San Juan y Punta Cana, con la finalidad de conocer la actividad comercial que se ofrece a los visitantes en las zonas de estudio. Se reflexiona respecto a las diferencias y similitudes entre playas turísticas de 3 destinos internacionales en diferentes etapas, reflexión que permite proyectar un escenario futuro de desarrollo económico y el establecimiento de estrategias de negocios en el segmento de sol y playa.

Citas

Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana. (2017). Indicadores. Recuperado el 13 de septiembre 2017 de: http://www.asonahores.com/estad%C3%ADsticas/bolet%C3%ADn-mensual.aspx

Ayuntamiento de Benito Juárez. (2017). Cumple Contigo. Recuperado el 2017, de http://cancun.gob.mx/visitantes/informacion-turistica

Banco Central de la República Dominicana. (2017). Información recopilada Estadísticas económicas. Recuperado el 23 septiembre 2017 de: https://www.bancentral.gov.do/estadisticas_economicas/turismo/

BANXICO. (2017). Banco de México. Recuperado 3 de octubre de 2017 de: http://www.banxico.org.mx/estadisticas/index.html

Bejarano, R. (1997). Vegetación y paisaje, Madrid, España: Universidad de Sevilla.

Bryman, A. (2005). Research methods and organization Studies, London, Unidted Kindom: Unwin Hyman.

Clark, J. (1996). Coastal Zone Management Handbook. USA: CRC Press

Creswell, J. (2012). Inquiry and research design choosing among five traditions. USA: SAGE Publications. International Educational and Professional Publisher.

Christaller, W. (1964). Some considerations of tourism location in Europe: The Peripheral Regions –Underdeveloped Countries- Recreation areas. Papers in Regional Science, 12 (1). 95-105

Departamento de Empresas y Servicios del Ministerio de Turismo (2016). Divisas turísticas de la República Dominicana. Recuperado de: http://mitur.gob.do

De la Torre, O. (1997). El turismo fenómeno social. México: Fondo de cultura económica.

Dean, J. (1950) Princing policies for new products. Harvard bussiness review, 28 (6), 45-54.

Díaz, M. (2014). Negocios Internacionales. España: Ediciones pirámide.

García, H. (2017). Sin Embargo. Recuperado el 06 de junio de 2017, de: http://www.sinembargo.mx/opinion/02-07-2013/15643

Gilbert, E. (1939). The Growth of the Island and Seaside Health Resort in England. Scottish Geographical Magazine, 55, 16-35.

Government Development Bank of Puerto Rico. (2011). Puerto Rico Economic Inidcators. Recuperado 5 de octubre 2017 de: http://gdbpr.com/documents/PREI013012.pdf

Gundermann, H. (2010). El método de los estudios de caso. México: Porrúa.

INEGI. (2016). Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Recuperado el 2017, de http://www.inegi.org.mx/0

Instituto Turístico de Valencia. (1995). Bases para la ordenación de los espacios turísticos de la comunidad Valenciana. Ed. Institut Turistic Valencia, Valencia.

Junta de Planificación del Gobierno de Puerto Rico. (2016). Aspectos Socioeconómicos de la Economía de Puerto Rico. Recuperado 15 junio 2017 de: http://www.gdb-pur.com/spa/economy/pr-monthly-economic-indicators-time-series.html

Lundtrop, S. & Wanhill, S., (2001) The resort lifecycle theory. Generating Process and estimation. Annals of Tourism research, 28 (4), 947-964.

Méndez, J. (2015). Concepto definición. Obtenido 23 agosto 2017 de http://conceptodefinicion.de/observacion/

Marlowe, H. (1999). Assessing the economic benefits of america´s coastal regions. Industry-Driven Changes and Policy Respond, USA: SAGE

Miossec, J. (1977). Un modelé de l´espace touristique. L´espace Géographique, 6 (1) 41-48

Noronha, R. (1976). Review of the sociological literatura on Tourism. New York: World Bank.

Organización Mundial de Turismo (2017). OMT Barómetro Turístico agosto 2017. recuperado 20 octubre 2017 de: http://www.e-unwto.org/doi/abs/10.18111/wtobarometeresp.2017.15.4.1

Rondón, J. (2010). Análisis de los diferentes componentes del ecosistema de playa en Riohacha, Colombia. Recuperado 1 agosto 2014 de: http://www.academia.edu/4985767/INFORME_PLAYA

SECTUR. (2017). Secretaria de Turismo. Recuperado 5 de octubre del 2017, de: http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/ActividadHotelera.aspx

SEDETUR. Secretaria de Turismo de Quintana Roo. Recuperado 2 septiembre de 2017 de: http://sedetur.qroo.gob.mx/estadisticas/indicadores/2017/Indicadores%20Tur%20-%20Enero%20-%20Septiembre%20%202016.pdf

Puerto Rico Hotel & Tourism Association. (2017). Información turística. Recuperado 23 agosto 2017 de: http://www.prhta.org/convention/promotional_tools.php

Sonda, R., Escalona, C., & Morales, R. (2014). La Playa como uso de Negocios Turísticos en Cancún. México: Universidad del Caribe.

Silverman, D. (2011). Interpreting qualitative data. Londres: Sage Publications.

Szilasi, W. (2010). Introducción a la fenomenología de Hussherl. España: Amorrortu Editores.

UNESCO (2017). United Nations Education Sientific and Cultural Organization, Recuperado 22 abril 2017 de: www.unesco.org/nac/geoportal.php?country=DO&language=S

Yepes, V. (1999). Las playas en la gestión sostenible del litoral. España Universidad de Murcia.

Publicado

2018-10-29

Cómo citar

Sonda de la Rosa, R. ., Escalona Estrada, C. ., & Pérez Barraza, R. . (2018). Los negocios turísticos en playas del caribe: un análisis bajo la teoría de Butler: The business tourism in beaches of the Caribbean: an analysis under Butler’s theory. Turismo, Desarrollo Y Buen Vivir. Revista De Investigación De La Ciencia Turística- RICIT , (12), 4–29. Recuperado a partir de https://publicaciones.udet.edu.ec/index.php/ricit/article/view/65