Liderazgo e inteligencia emocional a nivel gerencial; perspectivas del conocimiento ontológico, epistemológico, metodológico y el paradigma.

Leadership and emotional intelligence at the managerial level; perspectives of ontological, epistemological, methodological knowledge and paradigm

Autores/as

  • Robert Samaniego Universidad de Especialidades Turísticas, Quito-Ecuador.
  • Xavier Páez Universidad de Especialidades Turísticas, Quito-Ecuador.

Palabras clave:

Dirección, Inteligencia emocional, Organizaciones, Liderazgo, conocimiento

Resumen

El presente ensayo aborda además los planos del conocimiento científico ontológico, epistemológico, metodológico y el paradigma, que permitirán interpretar la naturaleza de los fenómenos sociales, la acción del conocimiento y su comunicación, identificar el porqué de la realidad, es decir el medio idóneo para alcanzar el saber, el camino que nos conduce al conocimiento. Estos planos aportan en el presente ensayo con la reflexión, comprensión e interpretación del objeto de estudio desde el punto de vista ontológico, epistemológico y metodológico, asociados con el liderazgo y la inteligencia emocional a nivel gerencial; se describe como se conduce a la construcción de conocimiento para lo cual se inicia por discernir sobre estos conceptos por separado, para así, crear una base sobre el cual pueda germinar la discusión que permitirá desarrollar este tema.

Biografía del autor/a

Robert Samaniego, Universidad de Especialidades Turísticas, Quito-Ecuador.

Magister en Dirección Estratégica. Docente Titular Auxiliar 2 en la carrera de Gestión del Emprendimiento y la carrera de Turismo. Universidad de Especialidades Turísticas, Quito-Ecuador.

Xavier Páez, Universidad de Especialidades Turísticas, Quito-Ecuador.

Magister en Comunicación. Docente Titular Auxiliar 2 en la carrera de Comunicación y la carrera de Turismo. Universidad de Especialidades Turísticas, Quito-Ecuador.

Citas

Alvaro y Garcia. (2008). Readalyc. Obtenido de Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas: https://www.redalyc.org/pdf/410/41011837011.pdf [Consulta:2022 Noviembre, 11]

Benavides y Gónzales. (2005). Redalyc. Obtenido de Métodos en investigación cualitativa: triangulación: https://www.redalyc.org/pdf/806/80628403009.pdf Consulta:2022 Octubre, 11]

Fernández, J. (2005), Sistemas organizacionales. Teoría y práctica, Editorial Universidad de Colombia (EDUCC), Bogotá, ISBN: 958-8325-02-6

Ferrin, H. (2018). Polo Del Conocimiento. La gerencia y sus nuevas tendencias. Un aporte al desarrollo empresarial (Documento en línea), Disponible: file:///C:/Users/yoga%20520/Downloads/521-1244-2-PB.pdf Consulta:2022 Octubre, 13]

Goleman, D. (2004). Plataforma Harvard. Obtenido de Artículo Como ser un Lider: hhttps://hbsp.harvard.edu/product/10263-HBK-ENG?Ntt=daniel+goleman&itemFindingMethod=Search Consulta:2022 Octubre, 26]

Gonzales, D. (2016). La Inteligencia Emocinal y el Liderazgo. Consulta:2022 Octubre, 13]

Harvard Business Publishing. (2020). UMB Virtual. Obtenido de Rol del Gerente Moderno: https://hbsp.harvard.edu/search?N=&Nrpp=25&Ntt=The+role+of+the+modern+manager&searchLocation=header Consulta:2022 Octubre, 23]

Hernandez, S. y Rodriguez , (2020), Introducción a la Administración. Editorial McGraw-Hill, ISBN 10: 6071506174ISBN 13: 9786071506177

Hincapié, J. P. (2017). Elementos ontológicos, epistemológicos y metodológicos para la construcción de un marco teórico de estudio de los activos intangibles. Obtenido de DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc18-45.eoem: http://www.scielo.org.co/pdf/cuco/v18n45/0123-1472-cuco-18-45-00086.pdf Consulta:2022 noviembre, 28]

Marinez y Ríos. (2006). Los Conceptos de Conocimiento, Epistemología y Paradigma, como Base Diferencial en la Orientación Metodológica del Trabajo de Grado. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/101/10102508.pdf Consulta:2022 Octubre, 11]

Mayer, J. (Julio de 2006). Google Académico. La Inteligencia Emocional. Obtenido de https://factorhuma.org/attachments_secure/article/8301/IE_cast.pdf: Consulta:2022 Octubre, 13]

Padrón, J. 2007. Tendencias epistemológicas de la investigación científica en el Siglo XXI. Cinta moebio 28: 1-28

Pirela y Sánchez. (2004). Redalyc . Obtenido de Artículo. Enfoque epistemológico del liderazgo transformacional: https://www.redalyc.org/pdf/737/73710203.pdf Consulta:2022 Octubre, 12]

Ramirez, J. y Vega, O. (2015), Sistemas de Información Gerencial e Innovación para el Desarrollo de las Organizaciones, (Revista en línea), Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/784/78440280006.pdf [Consulta: 2022, Noviembre 08]

Descargas

Publicado

2022-12-10

Cómo citar

Samaniego, R., & Páez, X. (2022). Liderazgo e inteligencia emocional a nivel gerencial; perspectivas del conocimiento ontológico, epistemológico, metodológico y el paradigma.: Leadership and emotional intelligence at the managerial level; perspectives of ontological, epistemological, methodological knowledge and paradigm. Turismo, Desarrollo Y Buen Vivir. Revista De Investigación De La Ciencia Turística- RICIT , (16), 105–122. Recuperado a partir de https://publicaciones.udet.edu.ec/index.php/ricit/article/view/154