La intención de pagar más por hacer Turismo Ecológico: el efecto moderador del género

The intention to pay more for doing Ecological Tourism: the moderating effect of gender

Autores/as

  • José Alberto Crespo Jareño Universidad de Castilla-La Mancha

Palabras clave:

Chile, España, Comportamiento ecológico, ecoturismo, valor-norma-creencia, teorís del comportamiento planificado

Resumen

El propósito de este artículo es investigar la intención de pagar más, por realizar ecoturismo en dos países, a través del modelo Valor-Norma-Creencia, y evaluar la influencia del género en la toma de decisiones de los turistas ecológicos. A través de una encuesta online realizada entre 809 personas que manifestaron que había realizado ecoturismo en Chile y España. Los resultados indican que el género no tiene un efecto moderador en la intención de pagar un sobreprecio por hacer turismo ecológico. Para los operadores de turismo de naturaleza, el hecho de que el factor género no sea moderador implica la oportunidad de realizar actuaciones destinadas al turista sin segmentarlo por género, dado que los resultados señalan que el género no es una variable útil para segmentar el mercado turístico. Este artículo añade conocimiento sobre la influencia del género en los procesos de toma de decisión. Particularmente, porque este artículo explora la intención de pagar más por hacer turismo ecológico entre nacionales de dos países.

Biografía del autor/a

José Alberto Crespo Jareño, Universidad de Castilla-La Mancha

Doctor en Economía y empresa por la Universidad de Castilla-La Mancha. Master Oficial en Cooperación al Desarrollo por la Universidad Jaime I. Licenciado en Ciencias Políticas y de la administración por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor en Universidad de Castilla-La Mancha: Toledo, Castilla-La Mancha, ES.

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Publicado

2022-07-06

Cómo citar

Crespo Jareño, J. A. (2022). La intención de pagar más por hacer Turismo Ecológico: el efecto moderador del género: The intention to pay more for doing Ecological Tourism: the moderating effect of gender. Kalpana- Revista De Investigación, (22), 72–91. Recuperado a partir de https://publicaciones.udet.edu.ec/index.php/kalpana/article/view/134