Certificaciones de calidad, un análisis de las limitantes para su aceptación y posterior adopción en las MiPymes turísticas del Estado de México.

Quality certifications, an analysis of the limitations for its acceptance and subsequent adoption in the tourist MSMEs of the State of Mexico

Autores/as

  • Arlén Sánchez Valdés Universidad Autónoma del Estado de México- México

Palabras clave:

oferta turística, turístas, Mipymes, calidad de la oferta, desarrollo sustentable

Resumen

El surgimiento de nuevos perfiles de turistas ha provocado una serie de cambios que obligan a replantear la oferta turística de los destinos turísticos. Sobre todo, de aquellos que han surgido de manera espontánea y cuya inversión es principalmente de corte familiar caracterizada por Mipymes lo que implica, la reformulación de estrategias que propicien la profesionalización de la oferta existente como una forma de mantenerse competitivos en el mercado y a la vez propiciar el desarrollo sustentable de los destinos. Este es un estudio descriptivo de corte cualitativo, donde  a través de una serie de visitas de campo, entrevistas a actores clave, y la aplicación de cien cuestionarios a empresarios de  cinco pueblos mágicos del Estado de México, se logra analizar el rezago actual que enfrenta la oferta turística propiciado principalmente por; la falta de interes de los empresarios, la ausencia de políticas públicas que promuevan acciones de certificación y el poco reconocimiento del mercado en relación a los sellos de calidad sentando las bases para futuros estudios relacionados, no sólo con la oferta turística sino también, con la competitividad  y desarrollo sustentable de los destinos turísticos.

Citas

Almirón, A., Bertoncello, R., y Troncoso, C. A. (2006). Turismo, patrimonio y territorio: Una discusión de sus relaciones a partir de casos de Argentina. Estudios y perspectivas en turismo, 15(2), 101-124.

Barton, C., Haywood, J., Jhunjhunwala, P. y Bhatia, V. (2013), “Travelling with millennials”, The Boston Consulting Group, SP, available at: www.bcg.com/documents/file129974.pdf (accessed11 February 2018).

Bercial, R. Á., y Timón, D. A. B. (2005). Nuevas Tendencias En El Desarrollo De Destinos Turísticos: Marcos Conceptuales Y Operativos Parasu Planificación Y Gestión. Cuadernos de turismo, (15), 27-44.

Cadena, G. (2011). Factores internos que hacen que la atención al cliente en un establecimiento de alimentos y bebidas de un patio de comidas sea fría y poco amable. Kalpana, (6), 30-37.

Cavagnaro, E., Staffieri, S., y Pvostma, A. (2018). Understanding millennials’ tourism experience: values and meaning to travel as a key for identifying target clusters for youth (sustainable) tourism. Journal of Tourism Futures, 4(1), 31-42.

Creswell, J.W. (2014). Research Design: Qualitative, quantitative and mixes methods approach. Estados Unidos: SAGE

Eyerman, y Turner. (1998). Outline of a theory of generations. New York: European Journal of Social Theory.

Garibay, J. (2018, 23 noviembre). Conoce los hábitos de consumo de los Millenials, Baby Boomers y el resto de las generaciones. Merca 2.0. Recuperado 06 enero, 2019, de https://www.merca20.com/conoce-los-habitos-de-consumo-de-los-millennials-baby-boomers-y-el-resto-de-las-generaciones.

Howe, H. y Strauss, W. (1997). The fourth turning: An American Prophecy. New York: Broadway Books.

Ibañez, R. M. (2011). Diagnóstico de la calidad y competitividad del sector turístico en México. Cuadernos de turismo, (28), 121-143.

Ibañez, R.M. (2015). Competitividad Turística en México. Tur y Des, 8(18).

Ibery, B., y Kneafsey, M. (2000). “Registering regional speciality food and drink products in the United Kingdom: the case of PDOs and PGIs. Area”, 32 (3), 317-325.

INEGI (2017) recuperado el 02 de octubre de 2019 en: https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/

Inglehart, R. (1997). Modernization and postmodernization: Cultural, economic, and political change in 43 societies. New Jersey: Princeton University Press

López F. (1999). Política turística y territorio en el escenario del cambio turístico. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (28), 23-38.

Mazariegos, A., Águila , J. M., Pérez, M. L., y Cruz, R. D. J. (2013). El control interno de una organización productora de café certificado, en Chiapas, México. Revista mexicana de agronegocios, (17- 33).

Mesias, O. (2010). Investigación Cualitativa.

Neumayer, E. y Perkins, R. (2005). Uneven geographies of organizational practice: Explaining the cross‐national transfer and diffusion of ISO 9000. Economic geography, 81(3), 237-259.

Ovolo Hotels (2013), “Millennial marketing in hospitality. Presentation given at UNWTOs 5th global summit on city tourism”, 1-2 November 2016, Luxor, available at: http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/pdf/3_3_amadou_doumbia-ovolo_hotels-millennial_marketing_in_hospitality.pdf (accessed 11 February 2018).

Ruíz, A.V, Vázquez, R. y Díaz, A. (2015). La Calidad Percibida del Servicio en establecimientos Hoteleros de Turismo Rural. Papers de Turisme, (19), 17-33.

Sánchez, A, y Vargas, E. E. (2015). Turismo sustentable. Un acercamiento a su oferta. Multiciencias, 15(3), 347-354.

Sánchez, A., Vargas, E. E., Castillo, M., Rodriguez, F., Nava, R. M., y Guadarrama, E. (2018). Análisis Sustentable a partir del modelo del Ciclo de Vida. Situación y perspectiva de Ixtapan de la Sal, México. Revista Ibero-Americana de Estratégia (RIAE), 17(2).

SECTUR (2003) información recuperada el 03 de octubre de 2019 de: https://www.gob.mx/sectur/acciones-y-programas/certificacion-turistica

Tolon, A. y Lastra, X. (2009). Los alimentos de calidad diferenciada. Una herramienta para el desarrollo rural sostenible. Revista electrónica de medioambiente, 6, 45-67.

Vera J., López, F., Marchena, M., Antón, S (1997). Análisis Territorial del Turismo. Barcelona: Ariel.

Vera, J. (2001). Planificación y gestión del desarrollo turístico sostenible: propuestas para. Alicante: Instituto Universitario de Geografía, Universidad de Alicante.

Publicado

2019-11-19

Cómo citar

Sánchez Valdés, A. . (2019). Certificaciones de calidad, un análisis de las limitantes para su aceptación y posterior adopción en las MiPymes turísticas del Estado de México.: Quality certifications, an analysis of the limitations for its acceptance and subsequent adoption in the tourist MSMEs of the State of Mexico. Kalpana- Revista De Investigación, (17), 137–150. Recuperado a partir de https://publicaciones.udet.edu.ec/index.php/kalpana/article/view/21