Perfil del turista de la generación Z que visita Guayaquil

Tourist profile of generation z that visit Guayaquil

Autores/as

  • Nicole Runruil-Diaz Universidad Espíritu Santo Samborondón, Ecuador
  • Fanny Manner-Baldeon Universidad Espíritu Santo Samborondón, Ecuador

Palabras clave:

Generación Z, Perfil de Turista, Guayaquil, Motivaciones, Preferencias

Resumen

El objetivo del estudio es analizar el perfil del turista de la Generación Z que visita la ciudad de Guayaquil, su motivación de viaje, fuentes de información analizadas para la planificación y diferentes aspectos relacionados a su organización y experiencia de visita, con la finalidad de que los resultados contribuyan a un primer acercamiento sobre el estudio de este grupo específico de turistas en la ciudad. Esta investigación utilizó principalmente la encuesta como un instrumento de recolección de información; 103 encuestas fueron detenidamente analizadas de manera descriptiva. Los resultados indicaron que la Generación Z tiene tendencia a usar los medios digitales para planificar sus actividades, aunque consideran importante la opinión de sus familiares y amigos al momento de tomar una decisión de viaje. Además, este grupo de turistas prefiere organizar su visita por cuenta propia, con poca colaboración de agencias de viaje y tiene la tendencia de consumir servicios turísticos que demandan un gasto económico mínimo.

Citas

Alén, E., Dominguez, T., y Fraiz, A. (2010). El turismo senior como segmentación del mercado emergente. Murcia: Universidad de Viago.

Arizón, M.J.B., Garcés, S.A. y Sangrá, M.M. (2012). Perfil del turista de festivales: el caso del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur. Cuadernos de Turismo, nº 30, pp. 63-90.

Brida, J.G., Aguirre, S.Z. y Velásquez, C.M.G. (2010). Análisis del perfil y satisfacción de los pasajeros de cruceros que visitan el puerto de Cartagena de Indias. Turismo y Desarrollo Local, vol. 3 (8), pp. 1-8.

Busari, J. O. (2013). The discourse of generational segmentation and the implications for postgraduate medical education. Perspectives on medical education, 2(5-6), 340348.

Cabeza, M. (16 de abril de 2000). La industria turística busca nuevos horizontes. Obtenido de http://iies.faces.ula.ve/revista/Articulos/Revista_16/Pdf/Rev16Cabeza.pdf

Chen, H. J., y Sasias, M. (2014). Tourist segmentation in Taiwan's wineries: A cultural perspective. Social Behavior and Personality: An international journal, 223-236.

Costanza, D. P., Badger, J. M., Fraser, R. L., Severt, J. B., y Gade, P. A. (2012). Generational differences in work-related attitudes: A meta-analysis. Journal of Business and Psychology, 27(4), 375-394.

Creswell, J. W. (2008). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage publications.

D'Amato, A., y Herzfeldt, R. (2008). Learning orientation, organizational commitment and talent retention across generations: A study of European managers. Journal of Managerial Psychology, 23(8), 929-953.

DeVaney, S. (2015). Understanding the Millennial Generation. Journal of Financial Service Professionals, 69(6), 11-14

Dill, K. (10 de noviembre de 2015). Cosas que debes saber sobre la generación Z. Forbes. Obtenido de https://www.forbes.com.mx/7-cosas-que-debes-saber-sobre-lageneracion-z/

Dorsey, J. (2016). Generación Z. Texas: Gen HQ.

Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones de Guayaquil (2015). Por primera vez Guayaquil cuenta con información sobre el perfil del turista que la visita. Obtenido de http://www.guayaquilesmidestino.com/es/sala-deprensa/por-primera-vez-guayaquil-cuenta-con-informacion-sobre-el-perfil-delturista-que-la-visita

Eyerman, y Turner. (1998). Outline of a theory of generations. New York: European Journal of Social Theory.

Fountain, J., y Lamb, C. (2011). Generation Y as young wine consumers in New Zealand: how do they differ from Generation X? International Journal of Wine Business Research, 23(2), 107-124.

Franco, W. C., Naranjo, M. T., y Franco, M. C. (2017). Análisis del perfil y satisfacción del turista que visita Montañita–Ecuador. Cuadernos de Turismo, (39), 113-129.

Gon, M., Pechlaner, H., y Marangon, F. (2016). Destination management organizations (DMOs) and Digital Natives: the neglected “informal expertise” in web 2.0 implementation and social media presence. Insights from the Italian Friuli Venezia Giulia DMO. Information Technology y Tourism, 16(4), 435-455.

González, A., Sánchez, I. y Sanz, S. (2006). Caracterización del turista de sol y playa: una comparativa con el turista rural y cultural. En IX Congreso de Turismo Universidad y Empresa (Sol, playa y turismo residencial), Castellón.

Huang, Q., y Lu, Y. (2017). Generational perspective on consumer behavior: China's potential outbound tourist market. Tourism Management Perspectives, 24, 7-15.

Howe, H. y Strauss, W. (1997). The fourth turning: An American Prophecy. New York: Broadway Books.

Inglehart, R. (1997). Modernization and postmodernization: Cultural, economic, and political change in 43 societies. New Jersey: Princeton University Press.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (1 de enero de 2010). Así es Guayaquil cifra a cifra. Obtenido de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/webinec/Infografias/asi_esGuayaquil_cifra_a_cifra.pdf

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2016). Ecuador en Cifras. Obtenido de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/webinec/Infografias/asi_esGuayaquil_cifra_a_cifra.pdf

Jalón, V., Crespo, L., y Villafuerte, G. (1999). Un enfoque estadístico de la demanda en el sector Turístico de Guayaquil. Guayaquil: Escuela Superior Politécnica del Litoral

Jin Ma, Y., Littrell, M. A., y Niehm, L. (2012). Young female consumers' intentions toward fair trade consumption. International Journal of Retail y Distribution Management, 40(1), 41-63.

Leccardi, C., y Feixa, C. (1 de junio de 2011). El concepto de generación en las teorías sobre la juventud. Obtenido de http://mastor.cl/blog/wpcontent/uploads/2017/02/Leccardi-C.-Feixa-C.-El-concepto-de-generacion-en-lasteorias-sobre-juventud.-2011.-22-pags.pdf

Lee, C., Bergin-Seers, S., Galloway, G., y McMurray, A. (2008). Seasonality in the tourism industry. Impacts and strategies. Gold Coast: CRC for Sustainable Tourism Pty Ltd.

Littrell, M. (2005). Journal of Vacation Marketing. Colorado State: Aylesworth Hall.

López, M. A. (2 de enero de 2017). Estudios: ¿El sector turístico está preparado para la Generación Z? Obtenido de http://www.america-retail.com/estudiosconsumidores/estudios-el-sector-turistico-esta-preparado-para-la-generacion-z/

López-Guzmán, T., Orgaz-Agüera, F., Martín, J. A. M., y Ribeiro, M. A. (2016). The allinclusive tourism system in Cape Verde islands: The tourists' perspective. Journal of Hospitality and Tourism Management, 29, 9-16.

Martín, J. A. (2015). El turismo en Cabo Verde. Estudios y Perspectivas en Turismo, vol. 24, pp. 512-528.

Ministerio del Interior (2017). Movimientos migratorios provisionales 2017. Obtenido de http://servicios.turismo.gob.ec/index.php/portfolio/turismo-cifras/19-inteligenciade-mercados/movimientos-migratorios-del-ecuador/2

Ministerio de Turismo del Ecuador (enero 2017). Ecuador Travel. Obtenido de http://invest.ecuador.travel/wp-content/uploads/2014/02/La-Experiencia-Turisticadel-Ecuador.pdf.

Miralbell, O. (2010). Destinos turísticos 2.0. Un nuevo paradigma de gestión y planificación.

Moss, S. (2010). Generational cohort theory. Psychlopedia, Key theories, Developmental Theories, Erisim Tarihi, 27, 2014.

Munson, J. M., y McIntyre, S. H. (1979). Developing practical procedures for the measurement of personal values in cross-cultural marketing. Journal of Marketing Research, 48-52.

Parment, A. (2013). Generation Y vs. Baby Boomers: Shopping behavior, buyer involvement and implications for retailing. Journal of retailing and consumer services, 20(2), 189-199.

Pérez Guilarte, Y. y Lois González. R. (2016). El perfil del visitante en Santiago de Compostela: tradición y actualidad. Cuadernos de Turismo, nº 37, pp. 305-322.

Plummer, J. (1974). The concept and application of lifestyle segmentation. New York: American Marketing Association.

Qi S., Leung R. (2018) The Search for Kenya: How Chinese-Speaking Generation Z Does Its Online Travel Planning. In: Stangl B., Pesonen J. (eds) Information and Communication Technologies in Tourism 2018. Springer, Cham

Schewe, C. D., y Meredith, G. (2004). Segmenting global markets by generational cohorts: determining motivations by age. Journal of consumer behaviour, 4(1), 51-63.

Schewe, C. D., y Noble, S. M. (2000). Market segmentation by cohorts: the value and validity of cohorts in America and abroad. Journal of Marketing Management, 16(1-3), 129-142.

Smith, W. R. (1956). Product differentiation and market segmentation as alternative marketing strategies. Journal of marketing, 21(1), 3-8. Strauss, W., y Howe, N. (1991). Generations: The history of America's future, 1584 to 2069. New York.

Tilley, J., y Evans, G. (2014). Ageing and generational effects on vote choice: Combining cross-sectional and panel data to estimate APC effects. Electoral Studies, 33, 19-27.

Urbonavičius, S., y Kasnauskienė, G. (2005). New Applications of a Traditional Psychographic Segmentation Concept. Engineering Economics, 80-86.

Villacrés, S., 2010. Ubicación de la ciudad de Guayaquil en la provincia del Guayas. Obtenido de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mapa_Sageo_de_Guayas__Guayaquil_C4.svg

Willmore, S. (24 de marzo de 2017). Generation Y and Z’s effect on the tourism industry. Obtenido de http://www.traveldailymedia.com/248528/generation-y-z-tourismindustry/

Wong, K. (13 de diciembre de 2016). How Millennials And Gen Z Transformed Tourism Marketing Through Sharing. Obtenido de https://www.forbes.com/sites/kylewong/2016/12/13/how-millennials-and-gen-ztransformed-tourism-marketing-through-sharing/#47a40b428680

World Travel Awards. (1 de marzo de 2017). Guayaquil es tú destino turístico en este 2017. Obtenido de http://www.ecuavisa.com/articulo/guayaquil-mi-destino/246101guayaquil-tu-destino-turistico-este-2017

World Travel y Tourism Council. (1 de diciembre de 2016). Economic Impact World. Obtenido de https://www.wttc.org//media/files/reports/economic%20impact%20research/regions%202016/world2016. pdf

Publicado

2018-05-31

Cómo citar

Runruil-Diaz , N., & Manner-Baldeon, F. (2018). Perfil del turista de la generación Z que visita Guayaquil: Tourist profile of generation z that visit Guayaquil. Kalpana- Revista De Investigación, (16), 4–27. Recuperado a partir de https://publicaciones.udet.edu.ec/index.php/kalpana/article/view/40